Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En reunión con el premier de Canadá se habla de eliminar la visa a mexicanos

‘‘Acción global real’’ en contra del terrorismo, plantea Peña en el G-20
Foto
Conversación entre los presidentes Enrique Peña Nieto, de México, y Barack Obama, de Estados UnidosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 3

Antalya, Turquía.

En el contexto de las actividades de la cumbre del Grupo de los 20 (G-20), el presidente Enrique Peña Nieto y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, tuvieron un encuentro donde, entre otros temas, hablaron de la posibilidad de eliminar las visas para que los mexicanos puedan ingresar a territorio canadiense.

Durante la cumbre, que se efectúa en este destino turístico turco en medio de un fuerte operativo de seguridad en el que participan cerca de 12 mil elementos de las fuerzas de seguridad, el mandatario mexicano también destacó la necesidad de que las posiciones contra el terrorismo expuestas en el G-20 se traduzcan en una ‘‘acción global real’’, que vaya de la mano de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Asimismo, en la sesión de trabajo, Peña planteó que las naciones del G-20 deben fomentar el incremento de la inversión privada y hacer más eficiente la pública para promover un crecimiento robusto e incluyente a escala global.

Compromiso de campaña de Justin Trudeau

En un comunicado, la Presidencia de la República señaló que durante la reunión entre los mandatarios mexicano y canadiense se habló del compromiso de campaña de Trudeau (quien ganó las elecciones en octubre pasado) en torno a la revisión de una posible eliminación del requisito de visa a los mexicanos para ingresar a Canadá.

El primer ministro canadiense reiteró a Peña Nieto que ha dado instrucciones a sus ministros de Migración, Refugiados y Ciudadanía y de Relaciones Exteriores para revisar esa política.

El encuentro con el presidente mexicano es el primero que Trudeau sostiene con un jefe de Estado desde su elección como primer ministro de Canadá. Ambos mandatarios coincidieron en que esta reunión ‘‘marca el inicio de una nueva era en la relación bilateral’’. El canadiense agradeció al mexicano haber sido el primero en felicitarlo tras su triunfo en las elecciones generales el pasado 20 de octubre.

Peña Nieto expresó que emprenderá una agenda de trabajo con su homólogo canadiense a fin de relanzar el diálogo político y fortalecer la alianza comercial. Agregó que la llegada del nuevo primer ministro de esa nación ‘‘ofrece una oportunidad para emprender una ruta en la construción de nuevas vías para ensanchar y ampliar la relación’’ entre ambos países.

En ese contexto acordaron impulsar una próxima cumbre de América de Norte, con la participación de Estados Unidos, la cual se desarrollaría en Canadá. La Presidencia de la República informó que Canadá es el tercer socio comercial de México y su cuarta fuente de inversión extranjera directa.

Peña y Trudeau también intercambiaron opiniones relativas a la lucha contra el cambio climático, ante la celebración del COP 21 en París, y sobre el problema global de las drogas, que se analizará en abril de 2016 en la sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU.

En su cuenta de Twitter, Peña Nieto detalló algunos de los contenidos de su reunión con Trudeau y aseveró que se acordó ‘‘iniciar una nueva era en la relación México-Canadá’’.

Durante las actividades de la cumbre de los líderes de los 20 países más desarrollados y las llamadas economías emergentes, Peña hizo énfasis en prevenir el terrorismo mediante el ataque a sus causas estructurales, y consideró que no hay extremismo bueno para la humanidad. En la sesión titulada Dos retos globales de nuestro tiempo: el terrorismo y la crisis de los refugiados, recalcó que ninguna razón justifica que se ataque a civiles indefensos.

En esta cumbre –enmarcada por una estricta vigilancia alrededor de la ciudad sede– el mandatario mexicano hizo una enérgica condena de los atentados ocurridos en Francia, Líbano y Turquía, y expresó la solidaridad del pueblo y gobierno de México con las víctimas y sus familiares.

Peña Nieto, quien fue el último en tomar la palabra en esta sesión, respaldó lo dicho por los demás mandatarios acerca de la importancia de combatir el tráfico de armas y de personas, así como frenar el financiamiento internacional al terrorismo.

En la sesión, los mandatarios del G-20 puntualizaron que el combate contra el terrorismo es una prioridad fundamental para la comunidad internacional, y reiteraron su disposición de trabajar de manera conjunta para combatir estos ataques.

La primera sesión plenaria de esta cumbre –en la que se abordó el tema Crecimiento incluyente, empleo e inversión– se inició con un minuto de silencio por las víctimas de los atentados en París, el viernes pasado, y en Ankara, capital de Turquía, el 10 de octubre, esto a petición del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.

El presidente mexicano expuso que en el caso concreto del país se ha buscado atraer mayores inversiones, nacionales y extranjeras, a partir de generar confianza y certidumbre y para fortalecer el crecimiento.

Destacó que las medidas puestas en marcha en México pueden contribuir a la recuperación de la economía global. La Presidencia informó que el titular del Ejecutivo expuso que el contexto internacional, caracterizado por el bajo crecimiento y la alta volatilidad, exige de las economías del G-20 ‘‘actuar con firmeza y prontitud en favor del crecimiento robusto e incluyente’’.

Añadió que desde el inicio de su administración ‘‘nos comprometimos a asegurar la estabilidad macroeconómica y consolidar finanzas públicas sanas’’, así como a mejorar el clima de negocios a través de reformas estructurales, políticas públicas y proyectos de infraestructura.

Precisó que están en ejecución políticas públicas ‘‘innovadoras’’, entre las que mencionó la estrategia Crezcamos juntos, que hace atractiva la transición a la formalidad, así como el programa Crédito joven, que respalda a los emprendedores de 18 a 30 años de edad.

Peña Nieto también enfatizó que invertir en infraestructura es una de las maneras más responsables y efectivas que tienen las naciones para impulsar la actividad económica y la generación de empleos, tanto a corto como a largo plazos.