Política
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionarios les advirtieron que debían recibir oferta de compra de terrenos, señalan

Pobladores de Chimalhuacán denuncian amenazas por construcción de aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 19

Propietarios de terrenos expropiados en el municipio de Chimalhuacán, estado de México, denunciaron que se les despoja de sus tierras para construir obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

A mediados de 2014, señalaron, funcionarios de la Secretaría de Gobernación acudieron a la localidad para ofrecerles entre 10 y 65 pesos por metro cuadrado de parcela, mediante un convenio de no ocupar o desocupar los predios.

Concepción Castañeda, una de los más de los 140 habitantes afectados, dijo que algunos pobladores recibieron amenazas, pues de no aceptar la propuesta, ingresaría el gobierno con la policía y el Ejército, les advirtieron.

No nos oponemos a la construcción de una nueva terminal aérea ni a vender nuestras hectáreas, pero a precios justos. Las autoridades deberían tomar en cuenta la opinión de las comunidades, que los afectados en su conjunto, se hagan responsables y paguen nuestras tierras que nos quitó.

Por separado, Álvaro Hernández Castillo, propietario de un terreno, expresó que los pobladores exigen que se les paguen 2 mil 500 pesos por metro cuadrado, ya que sus terrenos elevaron su plusvalía por el anuncio de la construcción del aeropuerto.

“El gobierno dice que son sus terrenos y que por eso los expropió; es mentira. Tenemos escrituras. Hace un año, a pobladores les pagaron a 65 pesos el metro cuadrado, muy por debajo de su valor.

A más de 70 por ciento de los propietarios que recibieron el pago del gobierno federal no les entregaron un contrato de compra venta; sólo les hicieron firmar un documento, dijo.

Los afectados demandaron la salida de maquinaria, camiones y equipos de los predios de los Tlateles. Si no les hacen caso realizarán diferentes movilizaciones en el Distrito Federal y en Chimalhuacán, advierten.