Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La industria farmacéutica de la isla enfrenta restricciones pese a su calidad

Cuba: acuerdos regulatorios entre países deben facilitar el acceso a medicamentos

La nación lanzó desde hace varios años tratamiento que cura el pie diabético, dice funcionario

 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 50

Los acuerdos regulatorios a escala global deben servir para prevenir riesgos a la salud de las personas, facilitar el acceso a medicinas en los países y no para obstaculizar la entrada de productos innovadores, sobre todo cuando provienen de naciones como Cuba, cuya industria farmacéutica es modesta pero está catalogada entre las 20 mejores del mundo en el campo de la biotecnología, afirmó Rafael Pérez Cristiá, director general del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de la isla.

El sector continúa en un ritmo ascendente y con el desarrollo de moléculas novedosas para la solución de padecimientos graves, como el pie diabético. Esta condición de salud, generalmente, tiene su desenlace en la amputación de la extremidad de la persona afectada, señaló en entrevista.

La deficiente circulación sanguínea, a consecuencia de una diabetes descontrolada, es frecuente causa de discapacidad y en ocasiones de la pérdida de las dos piernas del paciente.

Desde hace cinco años, Cuba lanzó al mercado el medicamento Heberprot-P, elaborado mediante ingeniería genética a partir del factor de crecimiento humano recombinante (FCHrec), el cual ha demostrado sanar el pie diabético, pues logra la cicatrización de úlceras profundas, catalogadas como incurables, e incluso en los casos en los que la única alternativa para salvar la vida de la persona ha sido la amputación de la zona dañada.

La eficacia del fármaco

La investigación científica realizada desde inicios de la década de los 90 del siglo pasado en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba demostró la eficacia del producto que, desde luego, explicó Pérez, también requiere de que se logre el control de los niveles de glucosa en sangre. Heberprot-P es un coadyuvante eficaz como parte de una atención médica integral de los pacientes, puntualizó.

La sustancia se aplica directamente en la zona ulcerada y cinco meses después la herida está totalmente cicatrizada. El medicamento se comercializa en 24 países.

Rafael Pérez Cristiá estuvo la semana pasada en México para participar en la Cumbre Internacional de Titulares de Agencias Reguladoras de Medicamentos, organizada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). Es la segunda ocasión en que Cuba asiste a este encuentro, con la expectativa de que se concrete la convergencia regulatoria en salud en el mundo.

Se trata de que se abran los mercados y se terminen las resistencias que en ocasiones enfrentan algunas naciones como Cuba, que a veces como país subdesarrollado enfrenta falta de credibilidad, a pesar de que la investigación biotecnológica que se realiza en la isla está dentro de las 20 con los más altos estándares de calidad.

Comentó que el país cuenta con más de 15 medicamentos biotecnológicos y químicos, estos últimos genéricos, que podrían venderse en otras partes del mundo.

Además, el sistema regulatorio cubano está certificado como agencia de referencia internacional en materia de medicamentos por la Organización Panamericana de la Salud y por la Organización Mundial de la Salud para el tema de vacunas.

Ambos reconocimientos se lograron por los altos estándares de calidad de evaluación de los productos farmacéuticos, apuntó.

La investigación de nuevas moléculas está centrada en las enfermedades crónicas no transmisibles, que son las principales causas de muerte. Sin embargo, para médicos cubanos está claro que la solución de estos padecimientos requiere que las personas tomen conciencia sobre la relevancia de llevar un estilo de vida saludable (alimentación y actividad física).