Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 16 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capacitación de personal logra la detección oportuna

Profepa devuelve miles de árboles de Navidad a EU por tener plagas
 
Periódico La Jornada
Lunes 16 de noviembre de 2015, p. 50

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) informó que evitó el ingreso al país de 8 mil 216 árboles de Navidad procedentes de Estados Unidos, en tan sólo 10 días, debido a que tenían plagas que en México no existen.

En un balance del Programa de Verificación e Inspección a la importación de Árboles de Navidad Temporada 2015, que inició el pasado 3 de noviembre y concluirá el próximo 11 de diciembre, explicó que el año pasado tan sólo se regresaron a ese país 436 piezas.

Detalló que se pretendía ingresar los pinos por las aduanas de Mexicali, Baja California;  Nuevo Laredo, Tamaulipas; y Nogales, Sonora. Precisó que el aumento de piezas retornadas a Estados Unidos en un año obedece a una mayor preparación del personal de esta institución en materia de identificación de plagas, así como una menor calidad de los productos que algunas empresas pretenden importar al país.

Precisó que desde el inicio del Programa la Profepa ha verificado 21 mil 714 árboles de Navidad, de los cuales 210 mil 498 han ingresado por Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Explicó que personal ubicado en las aduanas de Mexicali, Nuevo Laredo y Nogales detectó un total de 13 embarques de árboles de Navidad de las especies Pseudotsuga menziessi, Abies procera y Abies nordmanniana,  procedentes de Oregon, Estados Unidos, los cuales estaban contaminados con plagas forestales, posiblemente cuarentenarias, y se pretendía importarlos a nuestro país.

Esas plagas interceptadas son conocidas comúnmente como gorgojos o picudos y palomilla agallera, mismas que se consideran de importancia cuarentenaria de acuerdo a la NOM-013-SEMARNAT-2010 y existen en el país. Los insectos fueron identificados taxonómicamente en el Laboratorio de análisis y referencia en sanidad forestal de la Dirección general de gestión forestal y de suelos, de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.