Opinión
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Cae el petróleo a una tercera parte de su precio

INE: ¿cuál crisis?

El Buen Fin

Astillero

Impactos del viernes 13 en México

Más sometimiento

Traspatio inalterable

El buen fiasco (no sólo comercial)

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
De nuestras Jornadas

El rezago cómplice

Ciudad Perdida

Nadie frena a inmobiliarias

Desastre en Santa Fe y silencio oficial

El engaño de El Buen Fin

La Jornada Aguascalientes
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Milpa y biodiversidad

La Muestra

Tres corazones

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Carlos Bonfil
Antibióticos: riesgo de agotamiento
E

n el lanzamiento de la campaña mundial Antibióticos: manejar con cuidado, la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, advirtió ayer sobre el mal uso generalizado de esos medicamentos, originado en primer lugar por falta de conocimiento sobre sus limitaciones y la forma en la que operan en el organismo.

El Correo Ilustrado

La declaración de Aurelio Nuño, sin coherencia, opina

E

scribo porque cayó en mis manos el artículo, declaración, buenos deseos, o lo que sea que publicó La Jornada el día 11 de noviembre, con el título La declaración de Puebla, de Aurelio Nuño Mayer.

El desarrollo como derecho humano
E

l déficit de ciudadanía que en México vivimos es un déficit del desarrollo. Ese déficit que Marx no advirtió que crearía el propio capitalismo, ahí donde llegó y disolvió a las comunidades, sin establecerse como capitalismo en sentido lato. El que una mayoría continúe votando por una coalición neoliberal dominada por el PRI revela un déficit de ciudadanía, si tomamos en cuenta que las características de esa coalición han producido una de las peores condiciones de desigualdad del planeta.

Magisterio: el fracaso de la estrategia policial
L

a maestra Nora Alicia Cruz Sánchez tiene cinco años de servicio y fue directora de primaria. Cuenta con maestría y doctorado. Cuatro documentos la acreditan como evaluadora. A pesar de ello, el pasado 14 de noviembre rechazó evaluarse porque –dijo públicamente– no estoy de acuerdo y no quiero ser parte de esa mentira, de esa farsa.

José Blanco / IV y último
Luis Hernández Navarro
Ejido Morelia: ¿justicia a plazos?
E

l Estado mexicano firmó un convenio con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en el cual admitió su responsabilidad en los asesinatos de tres indígenas tzeltales, bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), cometidos el 7 enero de 1994, en el ejido Morelia, municipio de Altamirano, Chiapas.

Evaluación Sonora
E

l pasado fin de semana la denominada evaluación, organizada por las autoridades y aplicada a los docentes del estado de Sonora, atravesó por serias dificultades que la deslegitimaron y resultaron en un fortalecimiento de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Magdalena Gómez
Leopoldo Santos Ramírez*
París 13/11
París: la sombra de Argelia
N

o sólo uno de los atacantes se esfumó después de la matanza en París. Tres naciones cuya historia, acción –e inacción– ayudan a entender la carnicería cometida por el Isis han escapado en gran medida a la atención entre la casi histérica respuesta a los crímenes de lesa humanidad en la capital francesa: Argelia, Arabia Saudita y Siria.

Guerra contra la gente
L

a respuesta será despiadada, sentenció François Hollande la noche misma del viernes, cuando aún no se aplacaba el ulular de las ambulancias en París. La reacción estará al mismo nivel que los ataques, remachó su primer ministro, Manuel Valls. Al día siguiente un enjambre de aviones dejaron caer una veintena de bombas sobre posiciones del Estado Islámico en la localidad siria de Raqqa, la cual ha sido ya golpeada por ataques aéreos estadunidenses y rusos.

Robert Fisk
Pedro Miguel
Los recursos para la ciencia en 2016
E

l pasado jueves 12 de noviembre se publicó en la Gaceta Parlamentaria el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2016, el cual contiene variaciones importantes respecto de la propuesta original que entregó el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre del año en curso. El cambio general más relevante es que los legisladores aumentaron en casi 17 mil millones de pesos los recursos para el ejercicio del próximo año. La pregunta que ahora surge en todas las áreas del quehacer nacional es cómo quedó finalmente el presupuesto para cada sector.

Proceso pentágono visualizado
A

l visitar la espectacular y apasionante exposición de Rafael Lozano-Hemmer en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (Muac), y gracias a Pilar García, me percaté de que allí mismo, en las salas del pasillo norte, colindantes pero no comunicadas con la muestra de Jeremy Deller se exhibe una muestra tipo oissier de Proceso pentágono.

Javier Flores
Teresa del Conde
La república francesa en guerra
U

n sobreviviente de la matanza ocurrida el viernes 13 en la sala de conciertos parisiense denominada Bataclán confía haber visto las caras de los asesinos mientras disparaban a matar sobre seres humanos como ellos, ¿semejantes a ellos?

Conclusiones de Los Cabos 2015
P

rimero, las buenas noticias. En su cuarta edición, el Festival Internacional de Cine de Los Cabos mantuvo incólumes sus mejores virtudes, que son las de propiciar la producción del cine mexicano de calidad. Eso se consigue con una cantidad más que generosa en premios. Un total de 480 mil dólares se otorgó ya sea en efectivo o con servicios a las películas en las diversas modalidades de concurso.

Vilma Fuentes
Leonardo García Tsao