Mundo
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
París 13/11

Prófugo, sospechoso de ser el autor intelectual de los atentados

Las identidades de algunos atacantes
Foto
Familiares de víctimas de los ataques del viernes pasado en París, tras salir de la morgueFoto Ap
Foto
Abdelhamid Abaaoud, supuesto autor intelectual de los ataques, según una revista en Internet del Estado IslámicoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 30

Bruselas.

Francia, que junto con Bélgica lanzó una búsqueda masiva para detener a las personas involucradas en los atentados en París, intenta determinar la identidad de los atacantes y principales sospechosos.

A continuación una lista de algunos de los siete agresores que murieron y de otras personas señaladas en la investigación, de acuerdo con fuentes de la fiscalía y la policía francesas.

Atacantes fallecidos:

Omar Ismaïl Mostefaï, de 29 años, nacido el 21 de noviembre de 1985 en Courcouronnes, sur de París. Descendiente de argelinos, estuvo involucrado en el atentado contra la sala de conciertos Bataclan. Vivió en el área de Chartres, en el sureste de París. Su nombre fue añadido a una lista de los servicios de inteligencia franceses en 2010 por radicalización.

Samy Amimour, de 28 años, nacido el 15 de octubre de 1987, involucrado en el ataque al Bataclan. Ciudadano francés, de Drancy, Saint Denis, norte de París. Tenía una orden de arresto internacional desde finales de 2013. Se le investigó desde octubre de 2012 por ser sospechoso de actividades relacionadas con terrorismo por un plan de viajar a Yemen.

Brahim Abdeslam, de 31 años, nacido el 30 de julio de 1984. Francés residente en Bélgica. Se inmoló en el café Comptoir Voltaire, en París.

Bilal Hadfi, de 20 años, nació el 22 de enero de 1995. Involucrado en el atentado contra el estadio de Francia.

Ahmad al Mohammad, atacante suicida implicado en la agresión en el Estadio Nacional. Se halló un pasaporte junto al cuerpo de este hombre, de 25 años, nacido el 10 de septiembre de 1990, originario de Idlib, Siria. El documento es analizado, pero las huellas coinciden con las de una persona con ese nombre registrada en Grecia en octubre de 2015.

En Belgrado se informó que la policía serbia arrestó el sábado a un migrante con el mismo nombre y datos del antes mencionado, pero con una fotografía distinta.

Prófugos:

Abdelhamid Abaaoud, de 27 años. Belga, sospechoso de ser el autor intelectual de los ataques, aparentemente se encuentra en Siria. Fue mencionado por los medios el año pasado como el hermano mayor de un adolescente de 13 años que abandonó Bélgica para convertirse en combatiente en Siria.

Salah Abdeslam, francés de 26 años, nacido en Bruselas el 15 de septiembre de 1989. Sospechoso de haber alquilado el automóvil negro VW Polo usado en los ataques.

Arrestado:

Mohammad Abdeslam, hermano de Salah y Brahim, en Bélgica.