Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Subraya Nuño que no habrá marcha atrás en la reforma

Grupos que impidan evaluación enfrentarán al gobierno: SEP
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 9

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aseveró ayer que no habrá marcha atrás en la reforma en la materia y que la evaluación a los profesores se aplicará sin excepciones en todo el país, por lo cual, agregó, los grupos que violenten el proceso enfrentarán un gobierno firme.

Anoche, la dependencia dio a conocer en un comunicado que el secretario se reunió con sus colaboradores para analizar el examen que se aplicó el pasado fin de semana. En este contexto, el funcionario dijo que la reforma se impulsará sin negociaciones al margen de la ley.

En el encuentro se revisó la determinación de la mayoría de los maestros de participar en la Evaluación del Desempeño y las acciones a seguir para garantizar el derecho del magisterio a ser calificado. Se aseguró que en el proceso participaron 97.75 por ciento de docentes y directivos convocados. Además, se acordó dar todas las facilidades a los profesores que no pudieron evaluarse por distintas razones.

Por la tarde, el subsecretario de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, Otto Granados Roldán, y el coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, ofrecieron una conferencia de prensa, en la cual aclararon que los maestros de educación básica y personal con cargos de dirección que se ausentaron de dicho examen no ponen en riesgo su empleo, siempre y cuando hayan cumplido con algún otro instrumento de calificación que establecen los lineamientos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), como las evidencias sobre cómo calificar a sus alumnos, su planeación argumentada de la práctica docente y el informe de los directores sobre su desempeño.

Aclararon la confusión sobre las cifras de asistencia a la prueba que la dependencia dio a conocer sábado y domingo.

Indicaron que para los días 14 y 15 de noviembre se esperaba a 46 mil 675 maestros, pero por razones de diversa índole 5 mil 444 no llegaron. Sin embargo, tuvieron justificación para esa falta. Por ello, serán reprogramados para el siguiente fin de semana.

Así, los datos y porcentajes del nivel de participación se obtuvieron con base en 41 mil 233 sustentantes que se esperaban tras la depuración de la primera cifra, de los cuales asistieron 40 mil 303, es decir, 97.75 por ciento.

El subsecretario Granados Roldán aseveró que 5 mil 444 docentes no acudieron en nueve entidades y serán reprogramados para no perder su derecho a la evaluación. Ello se debió, añadió, a varias causas: intimidación u hostigamiento por la CNTE, fallas eléctricas en algunas entidades y enfermedades.

Los funcionarios detallaron que el proceso de evaluación concluirá el próximo 13 de diciembre. Será el 15 de febrero de 2016 cuando se darán a conocer los resultados, y un día después los maestros que obtuvieron buen desempeño o excelente recibirán los beneficios e incrementos salariales estipulados en la Ley del Servicio Profesional Docente.