Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los diputados Nahle y Cravioto exigen transparencia

Morena pide hacer pública la licitación del nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 10

La coordinadora de los diputados federales de Morena, Rocío Nahle, exigió hacer público y transparente el proceso de licitación para el nuevo aeropuerto de la ciudad México, luego de que la semana pasada el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que la propuesta alterna del aeropuerto que presentó ese partido era inviable.

En conferencia de prensa, Nahle, quien estuvo acompañada por el coordinador de los diputados de Morena, César Cravioto, además de otros legisladores federales y locales, dijo que insistirán ante el gobierno federal en que el proyecto de aeropuerto de Morena es viable, y para ello, dijo, van a realizar foros, reuniones con expertos y una consulta ciudadana, para demostrar que es factible y mucho más económico que el que se empecina en construir el gobierno de Enrique Peña Nieto.

La diputada destacó que la propuesta planteada por Andrés Manuel López Obrador de utilizar la base aérea militar de Santa Lucía como segunda terminal representa un ahorro de 100 mil millones de pesos; sin embargo, el gobierno federal insiste en su plan de negocios y por eso continúan las obras del nuevo aeropuerto.

Nahle refirió que el viernes pasado “Morena acudió en forma respetuosa a presentar la propuesta de aeropuerto alterno al titular de la secretaría fue una reunión de tres horas. Por el gobierno federal estuvo la empresa Mitre, la cual asesora a la dependencia en la construcción de la terminal aérea.

Mitre cobró 400 millones de pesos por esta primera parte del proyecto del gobierno, además de que esa empresa consideró un poco difícil la operación en el espacio aéreo, pero reconoció que más de 20 ciudades en el mundo tienen más de dos o tres aeropuertos, y ejemplificó esos casos con Nueva York. Les insistimos que estaba como propuesta el aeropuerto de Toluca, que está subutilizado, el internacional de la ciudad de México y la base de Santa Lucía, agregó la legisladora.

Por escrito, inviabilidad de la propuesta

César Cravioto consideró irresponsable que Ruiz Esparza, después de sostener una reunión con nosotros, busque descalificar el proyecto. El aeropuerto que pretende construir es el más caro del mundo; ¿por qué deben pagar todos los mexicanos, si hay otra alternativa?

Recordó que con el titular de la SCT y los demás funcionarios del gobierno federal se dejó la mesa abierta a otras reuniones, pero están utilizando un doble discurso.

Ambos legisladores indicaron que cuando la SCT exponga por escrito en qué aspectos no es viable la propuesta alterna, responderemos con los informes técnicos que requieran.