Política
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente se reúne con su homólogo chino en el G-20

Peña Nieto llama a impulsar un comercio más dinámico
Foto
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el mandatario de China, Xi Jinping, tras reunirse en privado en el contexto de la cumbre del G-20, que se realizó en TurquíaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 11

Antayla.

En la comida de trabajo de la cumbre de líderes del G-20 –con la que concluyeron prácticamente los trabajos–, el presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que frente a un entorno de bajo crecimiento de la economía global se deben renovar esfuerzos para incrementar el comercio mundial.

El crecimiento económico sostenido e incluyente que buscamos requiere un comercio internacional más dinámico, lo mismo que energía suficiente, limpia y a menores costos, aseveró.

Subrayó que en el país se han impulsado acciones para alentar el comercio con otras naciones, como la participación mexicana en el Acuerdo de Asociación Transpacífico (ATP), lo que ha permitido colocar a la economía nacional como la quinta más abierta del G-20. Hoy en México el comercio representa 63 por ciento del producto interno bruto, favorecido porque se ha buscado ampliar la red de tratados comerciales.

En el último día de su estancia en Turquía, Peña Nieto sostuvo sendos encuentros con el mandatario de la República Popular China, Xi Jinping, y con el presidente del consejo de ministros de la República Italiana, Matteo Renzi.

En la reunión con Xi Jinping, el titular del Ejecutivo celebró la apertura de la oficina en México del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), en octubre de este año, pues permitirá ofrecer financiamiento corporativo, soluciones al comercio internacional y servicios bancarios globales.

El mandatario chino expresó el interés de su país para desarrollar importantes proyectos de inversión en México, destacando que la pretensión mexicana de crear zonas económicas especiales representa una fuente de atracción a las inversiones y la generación de empleos que impactará en la calidad de vida de la población en esas entidades.

Matteo Renzi destacó que con las reformas estructurales en México se ha incrementado el interés de empresarios italianos para invertir, en virtud del alto potencial de crecimiento.

Dijo que existe especial interés por canalizar mayores inversiones en el sector energético, debido al nuevo entorno que permite la reforma energética, según informó la Presidencia.

EL ATP, acuerdo de nueva generación

Durante su intervención en la comida de trabajo del G-20, Peña Nieto destacó la apertura que ha mantenido México hacia nuevos tratados comerciales, como el ATP, cuyas negociaciones concluyeron recientemente. Definió ese acuerdo como de nueva generación, en la medida en que contempla factores que no se incorporaban anteriormente, como el aspecto laboral o la protección del medio ambiente.

En este contexto, el mandatario mexicano destacó la importancia de que el G-20 impulse acciones para consolidar el crecimiento económico global a partir de fortalecer el sistema multilateral de comercio, que consideren políticas de mayor eficiencia energética, que contribuyan a frenar el cambio climático. Por ello, subrayó la importancia que tiene el compromiso del G20 para que en la cumbre COP-21 a efectuarse a final de mes en París, acuerden las bases de un nuevo marco global vinculante para enfrentar ese problema.