Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 17 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan 66% haber sufrido depresión o ansiedad: estudio

Un tercio de la población percibe su salud como regular o mala

Sorprende a expertos de la UNAM alto grado de satisfacción de mexicanos

 
Periódico La Jornada
Martes 17 de noviembre de 2015, p. 42

La salud de más de una tercera parte de los mexicanos es de regular a mala; 66 por ciento han tenido síntomas de depresión y ansiedad alguna vez en su vida, mientras 42 por ciento algunas veces o nunca se sienten tranquilos o calmados. Así es como los mexicanos perciben su situación de salud y condiciones de vida.

A investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que participaron en la elaboración de la encuesta Los mexicanos vistos por sí mismos: los grandes temas nacionales llama la atención que, a pesar de los problemas de pobreza, desigualdad e inseguridad pública y de las limitaciones del sistema de salud del país, la mayoría de la población (71 por ciento) opinan que su calidad de vida es buena o muy buena.

El trabajo aborda varios aspectos relacionados con la salud, incluso comparaciones entre las estadísticas oficiales y la percepción que sobre los mismos temas tienen los ciudadanos.

Es el caso del sobrepeso y obesidad, uno de los principales retos que enfrenta el país y que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012 afecta a 71.2 por ciento de los adultos. Sin embargo, la encuesta universitaria encontró que 57.4 de los individuos consideran que se encuentran en esta condición de exceso de peso corporal.

En cuanto al sobrepeso, la Ensanut reportó una prevalencia de 38.8 por ciento contra 44.4 por ciento de individuos que se perciben de esta manera.

La obesidad está presente en 32.4 por ciento de los mexicanos, según la Ensanut, pero sólo 13 por ciento de las personas piensan que son obesas.

Graves consecuencias

Los investigadores de la UNAM advierten que la percepción de menor prevalencia de obesidad entre la población puede tener graves consecuencias, porque la falta de conciencia de la enfermedad dificulta la toma de acciones para la solución de la misma.

Sobre los trastornos mentales, el estudio sobre salud –realizado por 12 investigadores bajo la coordinación de Malaquías López Cervantes– encontró que 66 por ciento de los entrevistados consideraron que alguna vez han tenido síntomas de ansiedad y depresión.

Los datos oficiales más recientes son de 2003 y señalan que 9.5 por ciento de los mexicanos han tenido depresión alguna vez en la vida y 14.13 por ciento han sufrido ansiedad.

Al desglosar los datos por grupo etario, la encuesta de la UNAM detectó que la depresión fue reconocida por 30 por ciento de mujeres adolescentes, 42 por ciento de adultas y 45 por ciento de adultas mayores con síntomas de moderados a severos.

En la misma condición se reportaron 27 por ciento de hombres adolescentes, 40 por ciento de adultos y 45 por ciento de adultos mayores.

La ansiedad fue aceptada por 9.5 por ciento de hombres y 18.5 por ciento de mujeres, y 25 por ciento de las adolescentes, 50 por ciento de adultas y 75 por ciento de adultas mayores señalaron que han tenido síntomas de moderados a severos de ansiedad.

Para los varones, este mal fue reconocido por 22 por ciento de adolescentes, 56 por ciento de adultos y 52 por ciento de adultos mayores.

Los investigadores destacan la relevancia de realizar el diagnóstico, aplicar los tratamientos y dar seguimiento a los pacientes. Para ello se deben identificar las debilidades del sistema nacional de salud, como la carencia de hospitales especializados en salud mental y que en algunos estados este tipo de servicio es inexistente.

Otros datos revelados por la encuesta se refieren a la percepción que tienen los mexicanos sobre su salud: casi 38 por ciento dijeron que es entre regular y mala, 64 por ciento consideraron que es buena o muy buena y respecto de la satisfacción con la vida que llevan, 71 por ciento están totalmente y moderadamente satisfechos, contra 7 por ciento que se dijeron totalmente insatisfechos.

También se preguntó a las personas sobre su bienestar emocional, y se encontró que 58 por ciento se sienten calmadas y tranquilas muchas veces o siempre, 23 por ciento sólo algunas veces y 19 por ciento nunca o rara vez. Además, 37 por ciento dijeron estar desanimados o tristes algunas veces, muchas veces o siempre.