Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Negocio de ex edil panista de Irapuato incluye un delfinario; carece de permisos, afirman

Edifican parque acuático ilegal en San Miguel de Allende: activistas

El ayuntamiento advierte que el proyecto se autorizó al vapor y se ignora si tiene visto bueno de Semarnat y Conagua

Los acuíferos de la zona están sobrexplotados, dice Jesusa Rodríguez

Foto
A sólo tres kilómetros del centro de San Miguel de Allende, Guanajuato, se construye un parque acuático propiedad de Salvador Pérez Godínez, ex alcalde panista de Irapuato. Opositoras al proyecto aseguran que el proyecto carece de permisos y se construye en una zona que padece escasez de aguaFoto Carlos García B.
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 36

San Miguel de Allende, Gto.

El Grupo Ryse-Splash, propiedad del ex alcalde panista de Irapuato Salvador Pérez Godínez, construye sin permisos municipales un parque acuático y un delfinario en San Miguel de Allende, denunciaron las activistas y artistas Jesusa Rodríguez y Liliana Felipe.

La obra comenzó durante el gobierno del edil priísta Mauricio Trejo Pureco (2012-2015) en el rancho Los Jacales, en el kilómetro 6 de la carretera San Miguel de Allende-Doctor Mora.

El 18 de febrero pasado el ayuntamiento cambió el uso de suelo de fomento agrícola a H2 (fraccionamientos y comercio), informó el secretario del ayuntamiento panista 2015-2018, Jesús González Rodríguez.

En la zona donde se realiza la obra los mantos freáticos han sido sobrexplotados y ya no hay agua, afirmó Jesusa Rodríguez Ramírez, quien agregó que la apertura de un establecimiento donde se pretende abusar de los animales no puede ser considerado un gran logro empresarial; es una tragedia.

Asimismo exhortó al gobernador, Miguel Márquez Márquez, y al presidente municipal, Ricardo Villarreal García, a impedir a toda costa que abra el parque Splash en San Miguel de Allende.

El secretario del ayuntamiento comentó que del acuerdo de cabildo (de cambio de uso de suelo) no se desprende que vaya a haber un balneario o un delfinario.

Agregó que se solicitó a los inversionistas presentar permisos de impacto ambiental, cumplir el Código Territorial, respetar los derechos de vía y presentar estudios de mecánica de suelos, entre otros documentos.

(La semana pasada) fuimos a requerirles sus permisos para compararlos con los que tenemos en la presidencia. Incumplieron muchos requisitos desde el principio; fue una decisión al vapor, sostuvo González Rodríguez.

Si no cuentan con los permisos que exige la ley, advirtió, no se permitirá la construcción de un fraccionamiento ni de un balneario. No estamos en contra de la inversión, siempre que esté regulada, dijo.

Para un parque acuático y un delfinario también se requieren permisos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y no se sabe si cuentan con ellos, refirió González Rodríguez.

En el 20 aniversario del Splash en el municipio de Silao, el grupo Ryse-Splash anunció la construcción de un parque acuático a tres kilómetros del centro histórico de San Miguel de Allende.

En un comunicado emitido el 10 de noviembre pasado, la Secretaría de Turismo del estado señaló que con el parque acuático San Miguel de Allende tendrá un nuevo espacio de recreación.

La obra tiene un avance de 25 por ciento, da empleo a 100 personas y cuando inicie operaciones tendrá 60 trabajadores y 140 en temporada alta, detalló Turismo.

En 5 hectáreas se construirán un delfinario, un focario, toboganes, piscinas, áreas infantiles, un spa con siete temazcales, saunas, baños de vapor, tinas de hidroterapia, salas de masaje y jacuzzi, detalló.

El delfinario tendrá ejemplares nariz de botella (Tursiops truncatus) y los visitantes podrán interactuar con ellos por diversión, terapia de relajación o delfinoterapia, actividad que repunta (sic) en el tratamiento para personas con ciertos padecimientos, refirió la dependencia.

Agregó que el parque acuático tendrá pozo de agua, planta tratadora y alberca climatizada con paneles solares.

Este es un trabajo que se hace entre sociedad, gobierno e iniciativa privada para el desarrollo de una mejor oferta turística que beneficie al estado y a sus habitantes. Esto nos ha llevado a que Guanajuato ocupe el sexto lugar nacional en turismo, señaló Ricardo Vázquez López, director de promoción de la Secretaría de Turismo.