Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Consumen agua radiactiva en San José Iturbide
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 36

San José Iturbide, Gto.

Habitantes de la comunidad La Cantera, en este municipio, consumen agua con niveles de radiactividad que exceden 300 por ciento el límite permitido por la norma oficial mexicana (NOM) 127, advierte un estudio del Centro de Geociencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El fin de semana pasado el investigador Marcos Adrián Ortega Guerrero presentó el estudio a los 700 pobladores de La Cantera, donde se han presentado varios casos de leucemia entre menores de 15 años.

Se encontraron concentraciones relativamente altas de radiactividad alfa, con 2.4 unidades (becquerelios por litro). Los valores de referencia de la norma dicen que debe ser de 0.56; entonces, el contenido de radiación del agua en el pozo es (casi) tres veces más de lo que sugiere la norma nacional, explicó.

Recomendó a los pobladores de La Cantera no usar el agua del pozo local y a la Secretaría de Salud del estado realizar estudios para detectar casos de leucemia, cáncer de estómago y de pecho, así como mantener vigilancia médica.

Explicó la salud de quienes consumen agua del pozo está en riesgo. Esas concentraciones de radiactividad alfa pueden influir en la incidencia de cáncer. La radiación alfa es débil en el ambiente y es frenada por una hoja de papel, pero daña las células si es ingerida en agua o alimentos, refirió.

La causa de esta contaminación, dijo, podría ser un tiradero de basura e industrial que existía en esta zona en la década de 1980. Señaló que se requiere otro estudio para saber si el elemento radiactivo es uranio, torio o radio, los cuales generan elementos secundarios que al transformarse emiten radiación alfa, dijo el investigador de la UNAM.