Estados
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inauguran el 13 Congreso nacional de investigación en la materia

Chihuahua, con importante avance en educación, dice funcionario de la SEP
Foto
Del 16 al 20 de noviembre se realizará el 13 Congreso Nacional de Investigación Educativa en la ciudad de Chihuahua, con asistencia estimada en 3 mil personas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 40

Con la presencia de investigadores y académicos de todo el país, ayer martes se realizó la ceremonia de inauguración del 13 Congreso Nacional de Investigación Educativa, que representa el foro de diálogo y debate sobre la educación y la generación de nuevos conocimientos más importante en México.

El citado congreso será del 16 al 20 de noviembre en la ciudad de Chihuahua, donde se tendrá la participación directa de 275 actores en la materia en eventos como presentaciones de libros, talleres, simposios y conversaciones educativas, entre otras actividades, con asistencia estimada en 3 mil personas.

En representación del gobernador del estado, César Duarte Jáquez, se contó con la presencia del titular de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte (Secd), Marcelo González Tachiquín, quien fue el encargado de la declaratoria inaugural de este acto y quien dio la bienvenida a los investigadores y generadores de conocimiento y prácticas al interior de las aulas, provenientes de todos los estados de la República mexicana.

El titular de la Secd destacó que es un gran honor que Chihuahua haya sido elegido sede de este importante evento, pues en los últimos años nuestro estado se ha distinguido por el impulso que se le ha venido brindando al tema de la educación, siendo un tema fundamental para la recuperación de la seguridad pública y el crecimiento económico en la entidad.

González Tachiquín manifestó que a partir de las ponencias y conferencias que se presenten en este congreso nacional, se habrá de generar conocimiento sólido desde Chihuahua para todo México, marcando un antes y un después en el rumbo de la educación de alto nivel en nuestro estado y todo el país.

Asimismo, Daniel Ávila Fernández, representante de la Subsecretaría de Educación Media Superior de la SEP, destacó que este congreso representa una fiesta de la educación, porque debe movernos el interés por saber y conocer para hacer mejores comunidades educativas, queremos que cada estudiante aprenda más, que cada maestro haga su trabajo con más entusiasmo, con mayor conocimiento y eficacia.

Agregó que no es casual que Chihuahua sea sede de este congreso, pues es un estado que tiene un avance importante en materia educativa. Yo cada vez que quiero iniciar algo lo hago en Chihuahua, si queremos empezar a combatir el abandono escolar, o poner en marcha el trabajo colegiado de los docentes, o que entren en funciones los telebachilleratos comunitarios, venimos a Chihuahua, porque tenemos la certeza de que las cosas van a suceder.

Por su parte, María Concepción Barrón Tirado, presidenta del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, reconoció el esfuerzo de la Secd, así como de instituciones educativas públicas y privadas, para la realización de esta actividad, que representa la de más relevancia e impacto en México para la reflexión y la investigación educativa.

Agregó que este congreso representa un espacio para analizar y discutir problemas y retos que enfrenta la educación en sus distintos niveles en el marco de las reformas y los cambios impulsados, además de impulsar los procesos de intercambio de experiencias entre académicos y establecer redes de colaboración en materia de investigación educativa.