Política
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Zenaida Candia acudió a la comisión luego del asesinato de otro de sus hijos

Ordena la CIDH protección para madre que busca a un joven desaparecido en Iguala

Ella y su familia se encuentran en situación de gravedad y urgencia; sus vidas corren peligro, señala

 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 11

Washington.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció hoy que ha solicitado la adopción de medidas cautelares en favor de la mexicana Zenaida Candia Espinobarros, madre de Juan Carlos Velázquez Candia, desaparecido desde septiembre de 2012 en la ciudad mexicana de Iguala, Guerrero.

La CIDH pidió la adopción de medidas de protección para Candia Espinobarros y su familia después de que Luis Armando Velázquez Candia, otro de sus hijos, fue asesinado.

El pasado 26 de octubre, dos personas que viajaban en motocicleta dispararon e hirieron a Luis Armando, quien falleció días después a consecuencia del impacto de bala. Madre e hijo realizaban acciones de búsqueda del familiar desaparecido y forman parte del Comité de los Otros Desaparecidos de Iguala, explicó la CIDH en un comunicado.

En la solicitud inicial de medidas cautelares, Candia Espinobarros pidió orientación sobre cómo conseguir apoyo para adquirir los medicamentos que necesitaba su hijo, así como atención especializada y gratuita, dado que no había recibido respuesta adecuada de las autoridades mexicanas.

Asegura en su solicitud que los actos de violencia perpetrados contra sus hijos ponen en riesgo su vida. Tras analizar la información recibida, la CIDH consideró que Zenaida Candia Espinobarros y su familia se encuentran en situación de gravedad y urgencia, pues su vida e integridad personal corren riesgo.

Por ello, la CIDH solicitó a México que adopte las medidas necesarias para preservar la vida e integridad personal de Zenaida Candia Espinobarros y los miembros de su núcleo familiar, de manera que puedan desarrollar las actividades relacionadas con la búsqueda de su familiar sin ser objeto de actos de violencia y hostigamientos.