Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 18 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Designarán al académico titular de Servicios a la Comunidad

La UNAM no tiene policía ni la tendrá, asegura César Astudillo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 18 de noviembre de 2015, p. 45

César Astudillo, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y hasta ayer abogado general de la institución, será nombrado por el rector Enrique Graue nuevo secretario de Servicios a la Comunidad.

Astudillo ofreció una entrevista durante la ceremonia de toma de protesta del nuevo rector, en la que aseveró que a petición de Graue prepara un diagnóstico y un nuevo plan de seguridad para la casa de estudios, en el cual se incluirá crear entre los universitarios la cultura de la denuncia e identificar los puntos donde se dan mayores delitos y qué ilícitos son de mayor incidencia.

También brindará a los jóvenes actividades extraescolares, a fin de evitar que incurran en delitos o faltas a la legislación universitaria, como ingerir bebidas alcohólicas en el campus.

Para el rector, la seguridad es uno de los puntos donde se ha puesto más atención desde su plan de trabajo. Necesitamos tener una visión integral de qué sucede y de toda la comunidad para el tema de prevención y cultura de la denuncia. La instrucción del doctor Graue es preparar un plan integral para mejorar la seguridad en la universidad, dijo.

En primer lugar, señaló, se realizará un diagnóstico y posteriormente se presentará la propuesta. Nos ha instruido para que sea lo más pronto posible, de modo que no deben pasar de tres a seis meses.

Los lineamientos no propondrán de ninguna manera –aseveró– el cierre del campus de Ciudad Universitaria.

La institución es un espacio abierto. No podemos poner muros; eso es impensable. La UNAM no tiene policía ni la tendrá. Con lo que contamos es con un cuerpo (interno) que atiende y vigila, porque es parte de la protección que se brinda a toda la comunidad.

El funcionario dijo que la nueva administración debe hacer reformas a los órganos que dictan las políticas en materia de prevención y seguridad.

Debemos crear nuevas estructuras que operen, que sean ejecutivas de estos lineamientos, hacer un plan exclusivo para el campus central, pero también uno integral que vaya a todos los campus de la universidad, atendiendo sus especificidades.