Capital
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entregan delegados iniciativa en la ALDF

Propone Morena consulta para erigir megadesarrollos
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 41

Con la finalidad de someter a consulta la construcción de desarrollos inmobiliarios de alto impacto y las áreas de gestión estratégica, como la zona de desarrollo económico y social Ciudad de la Salud, la jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, entregó ayer una propuesta de iniciativa de reforma a la Ley de Desarrollo Urbano al grupo parlamentario de su partido (Morena) en la Asamblea Legislativa.

El documento, suscrito también por los otros cuatro delegados de Morena (Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Tláhuac y Xochimilco), entregado también al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, plantea convertir en licencias las actuales manifestaciones de construcción que corresponden a grandes proyectos inmobiliarios, dejando su aprobación a la consulta vecinal organizada por las mismas delegaciones.

En el caso de las áreas de gestión estratégica propone un mecanismo de consulta más amplio a cargo del Instituto Electoral local.

Sheinbaum comentó que recibió la demarcación con 15 proyectos de ese tipo ya en marcha en los que solamente está en condiciones de verificar que se hagan bien.

Explicó que su propuesta se sustenta en un protocolo que debió dictar la Suprema Corte de Justicia de la Nación a partir de los problemas sociales generados por la proliferación de proyectos a gran escala en el país.

La iniciativa, agregó, tiene, además, como finalidad asegurar que las delegaciones reciban los recursos que correspondan a pagos sustitutivos de mitigación y se apliquen en el perímetro inmediato de la construcción.

Plantea además que así como se prevén sanciones severas a servidores públicos que permitan la actualización de la afirmativa ficta, se sancione a los diputados que integren una comisión cuando dicha figura se actualice para programas de desarrollo urbano, cambios de uso de suelo y áreas de gestión estratégica con hasta tres meses de dieta.