Capital
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Impugnan comerciantes acuerdo del IEDF sobre el corredor Chapultepec

Consideran que podría afectar el recurso de amparo que ya interpusieron

El proceso para el sondeo continúa su ruta, señala el consejero Carlos González

Foto
Aspecto de la maqueta del corredor cultural Chapultepec, cuya construcción se decidirá en una consulta ciudadanaFoto Cortesía del Gobierno del Distrito Federal
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 42

Comerciantes de la delegación Cuauhtémoc impugnaron el acuerdo aprobado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) mediante el cual se realizará la consulta sobre el corredor cultural Chapultepec, pues eso podría afectar el amparo que interpusieron en contra del título de concesión por el que el gobierno de esta ciudad otorgó a las empresas Proyectos de Infraestructura Chapultepec y Deutsche Bank México la construcción de dicha obra.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, del IEDF, Carlos González Martínez, quien detalló que el pasado viernes los locatarios del mercado Juárez, localizado sobre la avenida Chapultepec y Abrahan González, presentaron ese recurso de ley.

En entrevista, remarcó que su impugnación está dirigida a los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), a quienes solicitan que se dé marcha atrás al acuerdo tomado por los consejeros electorales el pasado viernes 6 de noviembre, en el que se define el domingo 6 de diciembre como la fecha en que se realizará la consulta sobre dicho proyecto entre los habitantes de la delegación Cuauhtémoc.

Comentó que los comerciantes argumentan en su documento que interpusieron un amparo en contra de la concesión que por 40 años tendrían dichas empresas para construir y explotar el corredor, y que si se realiza la consulta y se aprueba esa obra podría declararse el sobreseimiento de ese recurso legal.

González Martínez dijo que el medio de impugnación de los locatarios fue presentado formalmente ante el IEDF –pues así lo marca la norma– y que ya lo remitieron al TEDF para que lo analice y resuelva en consecuencia, en tanto sigue por su propia vía el amparo.

El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana destacó que en la ruta de la consulta se están elaborando los lineamientos para los contenidos de la página electrónica, en la que se promoverán tanto los argumentos en favor como los que se oponen al mencionado corredor, que sería peatonal.

Para ello, detalló que las cinco personas que en asambleas ciudadanas fueron electos como los voceros de cada una de esas posturas, serán los responsables de definir los temas a incluir en el micrositio, el cual estará disponible para su acceso en la página oficial del IEDF.

Al final calificó de positivo que estén alzando la voz distintos representantes de la sociedad capitalina en cuanto a ese proyecto, tanto grupos vecinales como ex delegados: Veo bien el debate público, tiene que ser un debate intenso y extenso, y todas esas posturas tendrán su cauce en la consulta del próximo 6 de diciembre, concluyó.