Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Padilla advierte que el COI puede desafiliar a México por injerencia de la Conade

Castillo: no regalaremos el dinero; los mercenarios sólo aluden al chantaje

La carta olímpica, el mejor invento para evitar la fiscalización de recursos públicos, sostiene

Fueron muchos años de impunidad

Tenemos federativos ricos y atletas pobres

Foto
Carlos Padilla, titular del COM (izquierda), entregó una carta al Comité Olímpico Internacional, en la que denuncia al director de la Conade, Alfredo CastilloFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. a13

Ante la advertencia de Carlos Padilla, titular del Comité Olímpico Mexicano (COM), de que el Comité Olímpico Internacional (COI) podría desafiliar a México por injerencia del gobierno, Alfredo Castillo, director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), respondió: Fueron muchos años de impunidad. Vendrán amenazas y chantajes. Nos asiste la razón y el derecho. No vamos a regalar el dinero por presiones.

A través de su cuenta de Twitter, sostuvo que “la carta olímpica es el mejor invento que se ha creado para evitar la fiscalización de recursos públicos y la evaluación de resultados.

Prácticamente hemos regalado 36 mil millones de pesos en los recientes ocho años. Tenemos federativos ricos y atletas pobres. ¿Y los resultados? Lo que está en juego no es una justa olímpica, sino el futuro del deporte en este país. Y los mercenarios solo pueden aludir al chantaje.

Por la mañana Padilla había hecho el anuncio, al señalar que si bien los atletas nacionales participarían en Río 2016, lo harían con una bandera blanca en representación del COI y no del país.

Señaló que la desafiliación sería una tragedia, aunque confío en que no se llegue a esas instancias. Espero que las altas autoridades de la República pongan un freno para que nuestros deportistas no compitan sin un respaldo. Ojalá la sensatez y la cordura nos hagan salir adelante.

Explicó que en días pasados entregó personalmente una carta-petición firmada por 10 federaciones nacionales al presidente del COI, Thomas Bach, en la cual le explican cómo la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) violenta la carta olímpica, por lo que piden que se respete ese documento.

Solicitamos de forma explícita el respeto a la autonomía de las federaciones como máxima instancia técnica en el país, expuso Padilla, quien espera que no se llegue a la desafiliación.

Indicó que entre el 3 y 4 de diciembre el COI determinará lo conducente y seguramente enviará su postura a la Secretaría de Educación Pública y/o a la ¨Presidencia de México”, máximas instancias a las que se les deberá comunicar la situación.

El responsable del COM señaló entre algunas actitudes del director de la Conade, Alfredo Castillo, que durante los Juegos Panamericanos de Toronto se entrevistó con presidentes de la federaciones internacionales de algunos deportes para solicitarles que desconocieran a los titulares nacionales, lo cual consideró indebido.

Recordó que en esa reunión estuvo presente el mexicano Olegario Vázquez Raña, miembro permanente del COI, quien informó que la misiva de las federaciones mexicanas fue turnada al área jurídica de la organización deportiva mundial y se espera que a principios del próximo mes se emita una respuesta.

Aunque lamentó lo dicho por Castillo, quien ha minimizado la importancia de la carta olímpica, Padilla destacó que el COM actúa legalmente porque su documento ha sido validado por México, además de que en la actual Ley General de Educación Física y Deporte se establece que deben entregarse recursos al deporte, lo cual no está cumpliendo la Conade.

Al responder por qué dejaron de entregarse partidas al COM, el dirigente expuso que fue por un error de la Conade, ya que los cerca de 70 millones de pesos que debieron pagarse por el preolímpico de basquetbol los cargaron a su cuenta, cuando eso correspondía al presupuesto de esa disciplina, y señaló que Castillo sólo le comentó: Te hubieras quedado con ese dinero.

De lo que sí está seguro Padilla es de que si cambia la Ley del Deporte de México contra el movimiento olímpico –como ya ocurrió en Kuwait–, entonces el país será expulsado sin duda.