Deportes
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Podrán hacer controles fuera del país

AMA suspende a Rusada por violación de reglas
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. a15

Colorado Springs.

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) suspendió ayer a la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) por violar las reglas de la entidad, lo cual abre la posibilidad de que el país sea excluido de los próximos Juegos Olímpicos si no se acoge a las normas internacionales en la materia.

En una reunión realizada en esta ciudad estadunidense, la AMA resolvió por unanimidad suspender de la Rusada, después del informe que presentó hace 12 días una comisión independiente de la agencia sobre el dopaje sistemático de atletas rusos.

Por el mismo motivo, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF, por sus siglas en inglés) resolvió el pasado viernes castigar por tiempo indefinido a la Federación de Atletismo de Rusia debido a las graves acusaciones.

Además, la AMA ya había anunciado la semana pasada la suspensión de forma inmediata del laboratorio antidopaje de Moscú, después que el informe de la comisión independiente denunciara la destrucción de mil 417 pruebas, tras el anuncio de la AMA, en diciembre de 2014, de que investigaría el laboratorio.

David Howman, jefe de la AMA, indicó que hay planes para que los deportistas rusos puedan someterse a controles de dopaje fuera de su país.

Mientras tanto, la misma AMA también informó que los laboratorios antidopaje de Argentina, Bolivia, Andorra, Israel y Ucrania, incluidos en su lista oficial, fueron suspendidos por no cumplir con las condiciones reglamentarias.

De acuerdo con el reporte, los países cuestionados utilizaban un lugar no acreditado, por lo que no cumplían con las normas aceptadas por el código mundial.

Rusia se comprometió a seguir un plan de trabajo establecido para revisar su programa de pruebas de drogas, a fin de evitar una prohibición olímpica, opción que ni la IAAF ni el COI parecen estar dispuestos a aceptar.