Economía
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Está 57.8% debajo de lo presupuestado en la Ley de Ingresos

Continúa en picada el precio del petróleo mexicano: 33.28 dólares
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 28

El precio de la mezcla mexicana de exportación hiló tres mínimos consecutivos, al cerrar este miércoles en 33.28 dólares por barril y profundizar la tendencia bajista que lo coloca en el menor nivel desde enero de 2009.

Al inicio de esta semana el precio del hidrocarburo rompió el precio más bajo del año –de 33.71 dólares– que había registrado el 28 de agosto.

El barril del crudo de exportación se vendió el pasado lunes en 33.54 dólares, el martes cerró en 33.36 dólares y este miércoles descendió a 33.28 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex), con lo cual suma diez sesiones consecutivas a la baja, aun cuando los precios referentes internacionales terminaron con avances.

La mezcla mexicana retrocedió 8 centavos, con respecto al cierre del martes y acumula una pérdida anual de 37.02 dólares, es decir, perdió más del doble de los 70.30 dólares que valía hace un año. También se encuentra 57.8 por ciento por debajo del valor de los 79 dólares con los que fue fijado por el Congreso en la Ley de Ingresos para este año.

A la baja de los precios del hidrocarburo se suma la caída de la producción petrolera en el país, en detrimento de los ingresos federales. La proporción de divisas provenientes del mercado petrolero al erario bajó de 34 a 18 por ciento entre 2014 y lo que va de 2015.

Ante la caída mundial en los precios del hidrocarburo, en agosto pasado la Secretaría de Hacienda contrató coberturas petroleras para 2016 que aseguran un precio de 49 dólares por barril. El monto de este seguro fue de mil 90 millones de dólares, es decir, 41 por ciento más que el costo cubierto en 2015, cuando fue de 773 millones de dólares.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió el martes que la caída en la producción de petróleo continúa como un lastre en el crecimiento de la economía mexicana. Señaló que el factor petrolero es uno de los riesgos para el crecimiento de la economía mexicana, a la que redujo su previsión de crecimiento en una décima de punto, a 2.2 por ciento, respecto de sus cálculos del mes pasado, ahora prevé que el producto interno bruto (PIB) crecerá 2.8 por ciento este año y 2.5 por ciento en 2016.

En el mercado internacional los precios cerraron casi en equilibrio, luego de que Estados Unidos anunció una estabilización de su producción y un aumento de reservas.

El crudo de referencia estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI) subió 8 centavos a 40.75 dólares, mientras el referente mundial, el Brent avanzó 57 centavos a 44.14 dólares.

La sesión estuvo marcada por el informe semanal del Departamento de Energía de Estados Unidos, que indicó que la producción en ese país se estabilizó y las reservas aumentaron. Los inventarios al 13 de noviembre subieron 300 mil barriles y alcanzaron los 487 mil 300 millones. En tanto, la producción estadunidense bajó 3 mil barriles diarios y quedó en 9 mil 182 barriles por día, informó la agencia Afp.