Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Murió Calixto Ochoa, emblema del vallenato
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 8

Bogotá

El reconocido cantautor colombiano Calixto Ochoa, uno de los principales representantes del género musical vallenato, murió este miércoles, a los 81 años de edad, tras varias complicaciones de salud, informaron familiares del artista.

César Ochoa, uno de los nueve hijos del intérprete de éxitos como Los sabanales y El pirulino, confirmó al diario local El Heraldo que el cantante falleció en una clínica de Sincelejo, capital del departamento de Sucre, en la que había ingresado el pasado sábado.

Según Ochoa, su padre tuvo una recaída a raíz de una isquemia cerebral (disminución del riego sanguíneo) sufrida en 2009, que se sumó a los problemas renales por los cuales estaba siendo sometido constantemente a diálisis.

Por su parte, Rodolfo Molina, presidente de la Fundación Festival de la Leyenda Vallenata (FFLV), en entrevista con la emisora Caracol Radio, lamentó la muerte del cantautor.

Considerado el último juglar del género

Aseguró que coordinará con familiares y amigos las honras fúnebres de quien era reconocido como el último juglar vallenato.

Ochoa, cuya canción El pirulino fue tema de la telenovela colombiana Pedro el escamoso, perteneció al grupo Los Corraleros de Majagual, fue rey del FFLV en 1970 y compositor de importantes artistas latinoamericanos, como Diomedes Díaz y Wilfrido Vargas.

Se presume que el artista será enterrado junto a sus familiares en el municipio de Valencia de Jesús, en el departamento de Cesar, donde nació el 14 de agosto de 1934.