Espectáculos
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

DiCaprio, Sarandon, Freeman y Damon, entre otros, alzan la voz

Fuera de la pantalla, astros del cine dan la batalla al cambio climático

Las celebridades generan más atención que los políticos, dice experto

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. a10

Los Ángeles.

Desde el discurso de Leonardo DiCaprio hablando ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) hasta la exigencia de Susan Sarandon de más acciones al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, Hollywood y sus estrellas llevan décadas usando su poder para concientizar sobre las amenazas del cambio climático.

La industria intenta llenar cada vez más sus tramas con mensajes ecológicos. Es el caso de los filmes Mad Max, Interestelar e Into The Storm, o Avatar y The Day After Tomorrow, que alertaron sobre los problemas energéticos si sobrexplotamos los recursos naturales de la Tierra.

Pero nos distraemos contando historias de superhéroes, explicó la actriz y productora Kristin Davis, conocida por la serie Sex and the City. Realmente podemos introducir temas medioambientales en muchas películas.

Las estrellas del celuloide optan, sin embargo, por luchar contra el calentamiento fuera de la pantalla.

Generan mucha más atención que cualquier político, contó Jon Christensen, investigador del Instituto de Medioambiente y Sostenibilidad de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA).

Llenan el vacío de la mala comunicación de los gobiernos a la hora de concientizar, explica.

Una obligación moral

Así, Matt Damon se ha convertido en una suerte de portavoz contra la deforestación, Harrison Ford defiende la biodiversidad y Daryl Hannah ha puesto en marcha un blog con consejos para llevar un estilo de vida que proteja el medioambiente.

El cineasta James Cameron está de su lado en una cruzada para reducir las emisiones de CO2 eliminando de la dieta la carne y los productos lácteos.

Otras estrellas han llevado su activismo directamente a la escena política. Morgan Freeman, Susan Sarandon, Alec Baldwin y Mark Ruffalo escribieron hace unos años a Barack Obama pidiéndole que liderara una revolución energética verde.

En el mismo terreno, Arnold Schwarzenegger aprovechó sus años de gobernador republicano de California para impulsar algunas de las medidas más innovadoras contra las emisiones de CO2 de los coches.

Foto
Leonardo DiCaprio, férreo activista ambiental, ha dicho que el tema del cambio climático no se trata de un debate partidista, sino humanoFoto Reuters

Pero el gran embajador de la meca del cine es Leonardo DiCaprio, actor convertido en activista ambiental, quien desde 2014 es mensajero de la paz de la ONU.

En su primer acto bajo su nueva responsabilidad inauguró la cumbre sobre cambio climático que se celebró el año pasado en Naciones Unidas, durante la que dijo que nada de esto es histeria, es un hecho.

Este problema no es un debate partidista, es un debate humano y es nuestra obligación moral abordarlo, advirtió en tono grave.

Formas positivas

El artista, quien acudirá a la reunión COP21 de diciembre en París, abandera la causa desde que en 1998 creó la Leonardo DiCaprio Foundation, organización que trabaja en 78 proyectos y que recaudó 40 millones de dólares en su último evento.

Su documental La última hora –conocido en España como La hora 11 (2007)– es un altavoz de su mensaje: la deforestación y la contaminación están destruyendo los ecosistemas que garantizan la supervivencia de las especies.

Puede parecer desalentador que las instituciones se apoyen en los famosos, pero en el fondo fortalece los mensajes porque (las celebridades) alcanzan nuevas audiencias, aseguró Maher Nasser, uno de los directores del Departamento de Comunicación de la ONU.

Ayudan a mostrar formas positivas para luchar contra el cambio climático, agregó Christensen.

Harrison Ford, Calista Flockhart y Cameron Díaz lo demostraron cuando hace una década popularizaron los vehículos ecológicos al acudir a los Óscares con un modelo híbrido de Toyota.

Fue un paso en la buena dirección, precisó el investigador de la UCLA.

Brad Pitt también intentó dar ejemplo reconstruyendo con material sostenible casas arrasadas por el huracán Katrina en 2005.

¿Puede Hollywood hacer más? Siempre se puede hacer más, reconoció Andie MacDowell, recordada por la película Cuatro bodas y un funeral.