Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
De nuestras Jornadas

Presupuesto 2016: hundimiento de expectativas sociales

E

l año que viene será difícil para Zacatecas. En el presupuesto están las acciones programadas para todo el año y prefigura las prioridades nacionales y de las entidades federativas. La elaboración del proyecto, a cargo de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, no fue transparente y sí muy centralista. La negociación en la Cámara de Diputados fue casi nula; las fracciones mayoritarias de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza se adscribieron a la propuesta del Ejecutivo, a tal grado que el propio dictamen de la Comisión de Presupuesto fue elaborado por Hacienda. Por ello, Morena votó en contra (38 votos). El Poder Legislativo se reveló como una cámara sin un mínimo de autonomía. La negociación de recursos para Zacatecas dependía de acuerdos entre el gobierno del estado con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente Enrique Peña Nieto. Los diputados jugaron el papel de meros peones, y las promesas de campaña se sumaron a las inmensas deudas que ambos gobiernos nos han echado a las espaldas. 

Ante la caída de los precios del petróleo de casi 68 por ciento, y la ausencia de una reforma fiscal auténtica, Peña impone la austeridad como política, con una expectativa de crecimiento menor a 2 por ciento, lo que debilitará aún más el mercado interno. Empero, hay dependencias que recibirán más recursos, entre ellas las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, sin presentar justificación alguna. En Zacatecas pasará lo mismo: la mayoría gubernamental decidirá el proyecto de egresos y la deuda propuesta, aun a pesar de la indignación de muchos zacatecanos. 

La significativa disminución de recursos públicos para Zacatecas (11 por ciento) complicará el desarrollo de este empobrecido e inseguro estado, más si los pocos recursos se destinan a obras no prioritarias y se descuida aquello que sostiene el crecimiento. Debemos estar muy atentos a lo que ocurra en el diseño del presupuesto local para el año entrante: en qué se usarán los pocos recursos del estado y cuál será la propuesta sobre deuda pública.