Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén la salida de Mireles de la cárcel el próximo 18 de diciembre
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 8

El juzgado federal que lleva la causa penal contra José Manuel Mireles resolverá si procede otorgar la libertad al ex líder de las autodefensas de Michoacán, a más tardar el próximo 18 de diciembre, informó Ignacio Mendoza, abogado del detenido.

En diversas entrevistas, el litigante precisó que los días 24, 25, 30 de noviembre y 8 y 9 de diciembre se realizarán diligencias de desahogo de pruebas que fueron promovidas sobre el caso de Mireles.

Señaló que enseguida, el 10 de diciembre, comienza a correr un término de tres días hábiles, que vence el 14 del mismo mes, para que el propio juzgado realice una audiencia, de manera que el día 18, como máximo, se defina la situación juridica de Mireles.

El abogado indicó que el llamado a declarar a Alfredo Castillo, ex comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, al actual procurador general de Justicia de la entidad, Martín Godoy, así como al ex gobernador Fausto Vallejo, tiene por finalidad que el juez de la causa cuente con los elementos necesarios que le permitan observar o tener la convicción de que las autoridades en ese momento encargadas de darle tratamiento al fenómeno de las autodefensas tomaron una serie de decisiones que incidieron en el ánimo de las autodefensas. Actuaron bajo una justificación de sus actos ilícitos (las autodefensas), dijo.

Al respecto, Movimiento Ciudadano expresó su confianza en que el ex líder de las autodefensas obtenga su libertad entre el 14 y 16 de diciembre. Calificó de un primer logro de la justicia que el juez federal Armando Wong ordenara a Alfredo Castillo comparecer el 30 de este mes ante el juzgado quinto de lo penal en Uruapan, a petición de los abogados de José Manuel Mireles.

En Morelia, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, José Martín Godoy, dijo que está dispuesto a declarar ante un juez, tal como lo solicitó la defensa de Mireles, respecto al supuesto de que le fueron sembradas evidencias para culparlo.