Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pretende aprobar en diciembre dicha reforma electoral

Avala fracción priísta en San Lázaro propuesta de Beltrones

Tiene intención de impedir el uso de tiempos oficiales por un solo personaje

 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 12

El PRI en la Cámara de Diputados pretende aprobar en diciembre la reforma electoral anunciada por su dirigencia nacional para impedir el uso de tiempos oficiales por parte de un solo personaje con miras a la elección presidencial de 2018.

El vicecoordinador de la bancada, Jorge Carlos Ramírez Marín, sostuvo que la propuesta del dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones, tiene todo el respaldo de la fracción.

Planteó que el presidente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, en la práctica hizo nugatoria la intención de la reforma electoral de 2006, que prohibió la compra de espacios en radio y televisión por parte de terceros y que la promoción de los partidos se sustentara en el aprovechamiento de tiempos oficiales.

El legislador yucateco sostuvo que el enfoque de esa ley electoral no era que un precandidato se aproveche de un partido político del que es dueño y utilice todos los tiempos disponibles.

Refirió que el monitoreo de la exposición de López Obrador en televisión registra más de 560 mil apariciones. La laguna que hay en la ley le permite como dirigente único, plenipotenciario, titular y dueño de Morena, utilizar estos tiempos. Lo grave es que lo hace con el dinero de las prerrogativas, declaró.

Sostuvo que el ex candidato presidencial encontró un huequito en la ley, lo hizo un verdadero túnel y está escarbando y socavando lo que pretendió la reforma electoral, convirtiéndose en el único candidato a la Presidencia de la República que se está haciendo propaganda. Uno solo es el que se aprovecha de las prerrogativas del partido que creó, dirige y financia y que lo llevará como candidato a la Presidencia.

Dijo que el vacío legal le permitiría incluso a Beltrones promoverse electoralmente, pero no es deseable que las dirigencias utilicen a los partidos como plataforma. En el PRI la disciplina no es un invento, pero en el caso de López Obrador subsume todo en su persona: es el ideólogo, creador, fundador, dirigente, secretario de organización y de elecciones.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, afirmó que la agenda legislativa es muy amplia y no sólo a lo que limita el presidente del PRI, y rechazó la acusación de Beltrones al dirigente panista, de utilizar también los tiempos oficiales para su promoción personal. Nosotros sí cumplimos la ley, señaló

Federico Döring (PAN) rechazó que la reforma esté lista en diciembre y refirió que las reglas para la difusión de espots de los partidos fueron promovidas por el PRI y en esas condiciones López Obrador, o Ricardo Anaya, como presidente del PAN, e incluso el dirigente del PRI, tienen derecho a salir.

Refirió que Beltrones propuso las condiciones de difusión de mensajes en radio y televisión. Si ahora no le gusta, está renegando de lo que él mismo impulsó cuando era senador. No puede regatear el derecho de López Obrador ni de Ricardo Anaya de salir en los espots en los tiempos del Estado.