Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En democracias, los voceros de los partidos son sus presidentes

Dirigente priísta muestra inseguridad y el gen autoritario, asegura Anaya
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 13

El dirigente del PAN, Ricardo Anaya, se manifestó ayer dispuesto a negociar una nueva reforma electoral, pero que sea integral y en la que se revise el modelo de comunicación política, incluidos los tiempos oficiales y los espots, así como temas fundamentales que han quedado pendientes en la agenda nacional, como la segunda vuelta comicial y las candidaturas comunes a nivel federal.

Luego de que el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, calificó de tramposo a Anaya por utilizar los tiempos oficiales para aparecer en los anuncios del blanquiazul y construir una futura candidatura, el panista consideró que las declaraciones del priísta sólo muestran su enorme inseguridad y el tradicional gen autoritario del tricolor, que quiere controlar todo.

En conferencia de prensa, en la cual se refirió al proyecto de reforma estatutaria que se analizará el próximo sábado en la asamblea extraordinaria del PAN, el político queretano defendió que su imagen aparezca en los mensajes publicitarios, con el argumento de que la normalidad en los países democráticos es que los voceros de los partidos son sus presidentes.

Si se quiere revisar el modelo de comunicación política, se puede revisar, pero se requiere un debate serio y amplio en el Congreso, añadió.

Por otra parte, respaldó el proyecto de reforma estatutaria al señalar que es resultado de un proceso de participación democrática, en el que participó la militancia.

Explicó que la propuesta de cambio gira en torno a cuatro ejes: la creación de un sistema anticorrupción, en el cual se incluirá la recién creada comisión en la materia, que será elevada a rango estatutario; un capítulo para la transparencia y la protección de los datos personales; paridad de género en los órganos colegiados y la modernización de la justicia interior, donde se incluyen métodos alternativos de solución de controversias, como la conciliación.

Ricardo Anaya calificó el proyecto de sólido, congruente y de vanguardia, y justificó que no se aborden temas como la depuración del padrón, ya que, resaltó, ese mecanismo ya lo prevé el anterior estatuto y se creó una comisión que está por concluir el diagnóstico. Las medidas que establezca esta instancia van a ser puntualmente ejecutadas, subrayó el dirigente.

El dirigente blanquiazul recordó que con esta reforma se adecuará el estatuto a la nueva ley electoral.