Política
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se prevé que el procedimiento termine el 10 de diciembre

Comienza el Senado el proceso para elegir a dos ministros de la SCJN
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 16

El Senado de la República inició ayer el procedimiento legal para elegir a quienes ocuparán las dos vacantes de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), proceso que se prevé concluirá el próximo 10 de diciembre, antes de que finalice el actual periodo de sesiones.

El pleno dio entrada en la sesión de ayer a las dos ternas remitidas a esa cámara por el presidente Enrique Peña Nieto para nombrar a los ministros que ocuparán las vacantes, tras la salida de Olga Sánchez Cordero y Juan Silva Meza.

A partir de ayer, el Senado cuenta con un mes para efectuar la elección, proceso que, sostuvo el presidente de la Comisión de Justicia, Fernando Yunes Márquez, será transparente, limpio e imparcial. Los seis candidatos, detalló, comparecerán de forma individual, de acuerdo con un sorteo, en un periodo que va del 30 de este mes al próximo 4 de diciembre.

El legislador panista reiteró que las comparecencias serán a morir y los integrantes de las dos ternas deberán presentar ante la Comisión de Justicia una serie de ensayos sobre diversos temas jurídicos, además de currículum y, por primera vez, se pedirá que entreguen una declaración de posible conflicto de interés.

Ello, explicó, será voluntario, pero representa un avance en materia de transparencia y garantía de imparcialidad y autonomía para quienes aspiran a ser parte del máximo tribunal del país. Esa documentación deberá entregarse a más tardar el próximo 23 de este mes.

Durante una conferencia de prensa en la que estuvo acompañado de las senadoras Ivonne Liliana, del PRI, y la perredista Angélica de la Peña, secretarias de la Comisión de Justicia, Yunes Márquez reveló que organizaciones no gubernamentales, sociales, facultades de derecho, académicos y las barras o colegios de abogados podrán participar en el procedimiento.

Lo harán, detalló, mediante las preguntas que deben hacer llegar al Senado, a más tardar el día 26 y se seleccionarán por el sistema de tómbola.

Después de las comparecencias, la Comisión de Justicia determinará qué candidatos reúnen los requisitos constitucionales y remitirán el dictamen de idoneidad a la mesa directiva, la cual a su vez lo llevará al pleno para votar.

Luego de una reunión de los coordinadores de PRI, PAN y PRD se acordó que debe ser a más tardar el 10 de diciembre cuando se vote la elección de los dos ministros, según detalló el perredista Miguel Barbosa.