Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estudia células troncales con cáncer

Premian a investigadora que combate la leucemia
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de noviembre de 2015, p. 44

María Antonieta Chávez González, de 42 años, encabeza un equipo de investigadores que busca una molécula capaz de eliminar las células cancerosas que hacen que la leucemia mieloide reaparezca cuando parece que se acabó con ella.

Las células troncales o madres son las causantes de que la enfermedad regrese cuando se suspende la medicación, explica en entrevista la científica de la Unidad de Investigación Médica en Enfermedades Oncológicas del IMSS. Los fármacos y tratamientos para el cáncer atacan a las células que se reproducen rápidamente, característica de las células malignas, pero las troncales que tienen cáncer viven en la médula osea y no proliferan, así que no son eliminadas con las terapias actuales. Cuando a los pacientes se les retira el tratamiento, estas células despiertan y son capaces de reactivar los tumores.

Chávez González, quien tiene un doctorado en biomedicina por la UNAM, recibió ayer el Premio de Investigación Biomédica Doctor Rubén Lisker, que le entregaron el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y una empresa refresquera. Recibió 2 millones de pesos, que la investigadora empleará en comprar equipo para su proyecto titulado Efecto de moléculas pequeñas en la eliminación de células troncales leucémicas.

Su trabajo fue escogido de entre 40 propuestas presentadas por médicos y biomédicos de diferentes instituciones.

Dos años de pruebas

Cuando la leucemia reaparece hay pacientes que se hacen resistentes a los tratamientos que les habían ayudado en la lucha contra la enfermedad. Por ello es importante acabar con las células troncales malignas. La investigadora y su equipo probarán en los siguientes dos años seis moléculas que se pondrán in vitro sobre células leucémicas y células normales, para probar si son capaces de eliminar a las primeras sin acabar con las segundas.

Lo que queremos es encontrar los agentes que nos permitan terminar estás células en la leucemia y después llevar eso a otros tipos de tumores.