Capital
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Una construye un complejo habitacional y la otra instaló una antena sin permiso: abogado

Denuncian a dos empresas y un particular por daños en Santa Fe

Habrían provocado la inestabilidad del talud, señala

Violan los sellos de suspensión de obra

Foto
La vivienda que un particular edificó sin los permisos correspondientes quedó prácticamente al borde del precipicio tras los deslaves ocurridos en la colonia Prados de la Montaña, en Santa FeFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 41

El abogado Jorge Rivero Legarreta, vecino del fraccionamiento residencial Vista del Campo, amplió su denuncia ante el Ministerio Público (MP) de Cuajimalpa en contra de dos empresas y un particular, por las afectaciones derivadas del deslave en un cerro en Santa Fe.

En entrevista, el litigante detalló que pidió a la autoridad ministerial actuar en contra de la empresa Protecciones y Diseños de Estructuras SA de CV, cuyo director es José Pablo Cortina Ortega, que realiza un conjunto habitacional en Tamaulipas 250, en un predio colindante con el fraccionamiento.

La denuncia también alcanza a la empresa American Tower, a la que acusa de haber instalado una antena sin contar con el uso de suelo para ello, con un peso de 15 toneladas, lo que podría haber provocado la inestabilidad en el talud.

Además, señaló como presunto responsable al señor Arturo Rosette Gutiérrez, propietario de la casa y una construcción en obra negra que se encuentran al borde del precipicio, que se edificaron sin los permisos correspondientes, y quien habría permitido, también, la instalalación de dos antenas de telecomunicaciones.

En su escrito, pide que se cite a declarar a los responsables de la empresa TSG Geotérmica, encargada de los estudios de suelo, para que informe de lo que generó el desprendimiento de tierra y el estado en que se encuentra el talud.

En la Fiscalía Desconcentrada de Cuajimalpa se inició la averiguación previa, en la que consignó como posible delito daño en propiedad ajena culposo.

Retiran punto de acuerdo

Rivero Legarreta informó que ayer por la tarde el MP acudió a la zona, donde el personal comenzó a realizar el peritaje con expertos en materia de deslaves, y se descubrió que a pesar de que la obra en Tamaulipas 250 tiene sellos de suspensión, se están realizando labores en el predio.

Sobre el asunto, ayer en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) el diputado del PAN Ernesto Sánchez retiró sin ninguna explicación un punto de acuerdo para solicitar al jefe de Gobierno capitalino toda la información relativa a los permisos y las investigaciones que realizan la Consejería Jurídica y la delegación Cuajimalpa sobre la ubicación de dos antenas ubicadas en el fraccionamiento Vista del Campo.

El punto también consideraba que en su momento las autoridades capitalinas le remitieran el resultado de los estudios sobre la estabilidad del talud que realizan el Centro Nacional de Prevención de Desastres, la Secretaría de Protección Civil y la Universidad Nacional Autónoma de México.