Capital
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solicita la ALDF informe sobre la expedición de la concesión

El fideicomiso del corredor Chapultepec ya es sujeto obligado a transparentar recursos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 41

El fideicomiso creado para desarrollar el proyecto del corredor cultural Chapultepec-Zona Rosa será sujeto obligado a la transparencia, luego de que el Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Distrito Federal (Infodf) aprobó el acuerdo respectivo.

El presidente del organismo, Mucio Israel Hernández, remarcó que esto constituye un hecho inédito en la ciudad, al hacer pública toda la información que posee una instancia privada, pues no maneja ni recibe un solo peso de recursos públicos.

En el portal de la Agencia para la Promoción de la Inversión y Desarrollo de la Ciudad México (Procdmx), dicho fideicomiso deberá cumplir con las obligaciones de transparencia y dispondrá de 30 días para tener toda la información con que cuente.

El comisionado Alejandro Torres explicó, a su vez, que cualquier ciudadano podrá conocer los nombres de los fideicomisarios y fideicomitentes, el título de concesión de la referida obra, las inversiones que se realicen y los movimientos que se hagan de esos recursos privados.

En tanto, en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, ante la sospecha de que la concesión de esa obra pueda ser un acto ilegal en el que se usurparon atribuciones que corresponden a éste órgano en materia de uso de suelo, el pleno de diputados aprobó un punto de acuerdo para solicitar informes y documentos a diversas dependencias y entidades, como los certificados de zonificación que expidió la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La presidenta de la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana, Margarita Martínez Fisher, dijo que dichos certificados se solicitaron al titular de la Seduvi, Felipe de Jesús Gutiérrez, el pasado 10 de octubre, y también lo hicieron los vecinos vía una solicitud de información de transparencia, sin que a la fecha se las hayan entregado.

El diputado Alfonso Suárez del Real, del partido Morena, advirtió que la ausencia de esa información vulnera el derecho a la información y genera suspicacias.