Espectáculos
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Al cierre

Juan Luis Guerra obtuvo el premio a mejor álbum del año

Natalia Lafourcade triunfa en los Grammys Latinos
Foto
Natalia Lafourcade y Leonel García (derecha) reciben el galardón a la mejor canción del año por Hasta la raízFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. a47

Las Vegas.

Natalia Lafourcade brilló en la gala de los Latin Grammy al ganar cuatro premios, incluyendo grabación del año y canción por Hasta la raíz. Mientras el cantautor dominicano Juan Luis Guerra consiguió el máximo galardón como mejor álbum del año por Todo tiene su hora, durante la fiesta de la música en español y portugués que se celebró este jueves en Las Vegas.

Estoy muy emocionada, el corazón se me va a salir, afirmó la cantautora mexicana al recibir el premio, tras haber ganado otros dos en una ceremonia no televisada, transmitida por Internet.

“Ha sido increíble transformar el amor, el desamor en lo que es Hasta la raíz. Eso me ha enseñado que cualquier cosa que nos duele se puede cambiar en momentos hermosos, compartidos con amigos.”

El toque político lo pusieron Maná y Los Tigres del Norte, quienes enviaron un mensaje en favor del voto latino con la interpretación de Somos más americanos.

Es la primera ocasión en la que ambas bandas mexicanas compartieron escenario. Tras la presentación del tema original de Los Tigres del Norte, los músicos de ambas bandas desplegaron un letrero que decía: Latinos unidos no voten por los racistas.

El segundo país donde más se habla español es Estados Unidos. Eso quiere decir que hay que usar nuestro poder, hay que votar por la gente que nos va a dar más calidad a los latinos, por esos candidatos. Usen su fuerza latinos, afirmó Fher Olvera, vocalista de Maná, al recibir el premio a mejor álbum de pop/rock por Cama incendiada.

La gala más importante de la música latina, que se transmitía desde el MGM Grand Garden Arena, de Las Vegas, comenzó en español e inglés y una mezcla de ritmos alternativos y de mariachi. J Balvin cantó con Farruko y Major & Mo un popurrí de Ginza y Lean On, acompañados de bailarines vestidos de colores muy vivos. Luego, Alejandro Sanz y Paula Fernandes subieron al escenario para cantar con el Mariachi Sol de México.

Durante la Premiere de los Latin Grammy, ceremonia anterior a la gala, Lafourcade recibió los premios al mejor álbum de música alternativa y a la mejor canción alternativa, que compartió con García. El disco, además, fue reconocido con el Latin Grammy a la mejor ingeniería de grabación.

La gala de los Latin Grammy contó con las actuaciones de la banda colombiana Bomba Estéreo y el rapero y astro de Hollywood Will Smith, quien interpretó Fiesta (Remix), mientras que el ícono brasileño Roberto Carlos, quien fue agasajado en la víspera como Persona del Año, cantó algunos de sus clásicos.

Durante la premiere, Juan Luis Guerra también ganó dos Latin Grammy, a mejor canción tropical por Tus besos y a mejor álbum tropical contemporáneo por Todo tiene su hora.

Otros galardonados fueron Lila Downs, con el premio al mejor álbum folclórico por Balas y Chocolate, y Paquito D’Rivera, en el apartado de mejor álbum de jazz latino por Jazz Meets The Classics.