Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La gobernadora pide aumentar deuda a $22 mil millones para sanear finanzas estatales

El SAT retira atribuciones al fisco de Sonora por anomalías

Auditorías ventajosas a 574 contribuyentes habrían causado quebranto de $1,705 millones a la hacienda federal

Aplica multa y alista juicios

Foto
El gobierno de Sonora solicitó al Congreso estatal autorización para refinanciar pasivos por 17 mil millones de pesos y contratar deuda por 5 mil millones para hacer frente a lo que llamó un desastre financiero heredado de la anterior administración. En la imagen, la sesión de ayerFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 38

En un hecho sin precedente, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) suspendió las atribuciones de comprobación fiscal y los incentivos al estado de Sonora, y le impuso una multa de 70.2 millones de pesos porque al parecer benefició a 574 contribuyentes en 829 auditorías, lo que causó al fisco federal un quebranto de mil 705 millones de pesos.

El SAR agregó que inició un procedimiento similar contra otra entidad federativa –la cual no identificó– que también habría dado trato preferencial a algunos contribuyentes.

Las atribuciones fiscales del gobierno de Sonora quedarán suspendidas del 20 de noviembre al 31 de diciembre y se reanudarán el primero de enero de 2016.

La investigación comenzó al principio de este año, derivada de tres denuncias anónimas sobre privilegios fiscales a 574 contribuyentes, lo que viola el Convenio de colaboración administrativa en materia fiscal federal, firmado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el gobierno de Sonora, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de junio de 2009.

Luego de verificar 198 auditorías, el SAT detectó incumplimiento de leyes federales y anomalías en los procedimientos realizados por el estado.

Añadió que Sonora deberá reintegrar a la Federación 70.2 millones de pesos de incentivos cobrados indebidamente y 34.2 millones de pesos que fueron reportados de manera irregular al Fondo de Fiscalización y Recaudación.

En el análisis de los expedientes de la pasada administración estatal se comprobó que ésta autorizó pagos en parcialidades del impuesto al valor agregado (IVA) y de retenciones de impuesto sobre la renta e IVA, en contravención al Código Fiscal de la Federación; en otras auditorías se detectó que se avalaron préstamos millonarios sin realizar procedimientos para verificar su origen; asimismo se validaron operaciones con clientes o proveedores con copias de las facturas, sin comprobar con el tercero las operaciones realizadas.

El órgano recaudador informó que inició auditorías a los contribuyentes con miras a emprender juicios de lesividad en 32 casos.

Desaparecerían mil plazas en el gobierno

De la corresponsalía

Hermosillo, Son.

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó al Congreso local que le autorice aumentar a 22 mil millones de pesos la deuda estatal para restructurar pasivos y sanear las finanzas del gobierno del estado, informó Luis Serrato Castell, presidente de la segunda comisión legislativa de hacienda.

Están solicitando la deuda más grande en la historia de Sonora. Estamos hablando de un refinanciamiento de 17 mil millones de pesos, y si le agregan 5 mil millones para deuda, estamos hablando de 22 mil millones, sostuvo el legislador panista.

En 2009, el entonces gobernador priísta Eduardo Bours Castelo dejó una deuda de 10 mil 94 millones de pesos a su sucesor, el panista Guillermo Padrés Elías, quien la elevó hasta 17 mil millones.

Serrato Castell adelantó que analizarán en detalle la propuesta, pues si bien el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no sataniza la contratación de deuda, el gobierno estatal deberá convencerlos con hechos de que es necesaria.

“Los diputados del PAN seremos responsables –expresó Serrato Castell–, pero aún no tenemos claro que la restructura y la contratación de nueva deuda sean convenientes, porque hace año y medio tuvimos este escenario y vemos difícil que en el mercado existan mejores condiciones”.

La priísta Flor Ayala Robles Linares, presidenta de la primera comisión de hacienda, señaló que urge que la administración estatal tenga un respiro ante el desastre que dejó el anterior gobierno.

Las finanzas públicas están colapsadas, y esto (la restructura y contratación de créditos) dará aire para que la administración estatal pueda trabajar, sostuvo al instalarse las comisiones unidades de hacienda.

Robles Linares señaló que también se analizará la propuesta de la Secretaría de Hacienda de autorizar la eliminación de al menos mil plazas de burócratas estatales.

Ambos presidentes de las comisiones unidas de hacienda coincidieron en que es fundamental discutir el presupuesto ante los ciudadanos; por ello se comprometieron a encabezar mesas de trabajo públicas para que los sonorenses conozcan en detalle cada aspecto del presupuesto para 2016.

Los diputados llamarán a comparecer ante el pleno a los secretarios de distintas dependencias para que expliquen en qué pretenden usar los recursos que solicitaron al Congreso del estado.

Tenemos que revisar muy bien el presupuesto, no sólo la deuda. Vienen alrededor de 315 millones de pesos en impuestos; es un incremento, a pesar de que la administración estatal prometió que no habría nuevos gravámenes ni se aumentarían, indicó Robles.

El panista advirtió que no aprobarán más impuestos y por eso están leyendo las letras chiquitas, para no encontrar sorpresas.