Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descuentos ilegales aplicados vía nómina a empleados de confianza y mandos medios

Roban $192 millones a trabajadores del Issste en QR; denuncian a funcionarios
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 39

Cancún, QR.

El delegado del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), Carlos Hernández Blanco, denunció el robo de cerca de 192 millones de pesos, después de una auditoría en la que se detectó un faltante en la nómina.

Exigió la destitución de la encargada de derechos humanos de la dependencia, Claudia Fernández de Lara Rodríguez, y de su esposo, Óscar Antonio Jurado Espinal, ex director del hospital general de Chetumal, quienes ya fueron denunciados ante la Procuraduría General de la República (PGR).

En conferencia de prensa, informó que a funcionarios de confianza y mandos medios se les aplicaron descuentos y los fondos se depositaron en cuentas de los bancos Santander y Banorte.

La delegación del Issste inició una investigación interna con la intervención de peritos en informática de la PGR para comprobar los descuentos, que fueron aplicados vía nómina electrónica.

Hernández Blanco dijo que la denuncia se presentó el 12 de noviembre y aún se averigua si hay más personas involucradas; además, se iniciará un procedimiento administrativo para que el Issste devuelva los recursos sustraídos a los trabajadores.

Con esta denuncia suman tres en la actual administración: la primera fue contra Rolando Castillo, empleado de recursos humanos, despedido en 2013 por venta de plazas, y la segunda contra una trabajadora del área de préstamos.