Estados
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Piden intervención de autoridades federales

Minera contamina arroyos en Chihuahua, denuncian
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 40

Chihuahua, Chih.

Pobladores del municipio de Cusihuiriachi exigieron la intervención urgente de autoridades ambientales federales para supervisar a la minera canadiense Dia Bras Mexicana, que vierte aguas residuales contaminadas en arroyos de la sierra de Chihuahua, lo que pone en riesgo la salud de los habitantes y de sus animales de corral.

La petición llegó al Congreso local, donde diputados del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron un punto de acuerdo para exigir que se investigue a las dependencias reguladoras de la actividad minera, ante la negativa de directivos de la compañía a recibir las quejas de los ciudadanos.

El diputado panista Humberto Pérez informó que en Cusihuiriachi propietarios de ranchos, fruticultores y pobladores han presentado quejas porque desde las instalaciones de Dia Bras Mexicana se vierten directamente a los arroyos, incluido uno que cruza la cabecera municipal, grandes cantidades de agua color negro o azul petróleo, con olor a azufre.

La compañía Dia Bras Mexicana, que explota yacimientos de plata, plomo y zinc en Cusihuiriachi, a unos 150 kilómetros de la capital del estado, inició operaciones en 2007.

Da empleo a muy pocas personas en la localidad y ha causado daños ambientales como hundimientos de suelo, derrumbes y derrames de aguas tóxicas, expuso el diputado Humberto Pérez en la iniciativa de punto de acuerdo.

Además, la minera se niega a pagar impuesto predial y derecho de alumbrado público, entre otras contribuciones.

El Congreso estatal aprobó un punto de acuerdo para solicitar la intervención inmediata de autoridades federales y que se auditen los procesos de producción en la mina.