Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
París 13/11

Abaaoud fue clave en seis planes de ataque frustrados este año: ministro de Interior

El orquestador de los atentados murió en el tiroteo en Saint-Denis

El yihadista pasó por Europa, proveniente de Siria, sin ser advertido por agencias de seguridad

Foto
El gobierno de Francia gastará el próximo año unos 600 millones de euros extras en seguridad, luego de los ataques del pasado viernes en París. En la imagen, vigilancia en una estación de tren en la capital francesaFoto Afp
The Independent
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 29

París y Bruselas.

El terrorista que orquestó la matanza de París, evadió a las agencias de inteligencia y viajó de Siria a Francia fue ultimado durante un tiroteo con la policía, se informó este viernes. Por la noche, después de que las autoridades francesas anunciaron la muerte de Abdelhamid Abaaoud como una victoria contra el Isis (también conocido como Estado Islámico), surgieron preguntas de cómo las agencias de seguridad francesas no se percataron de que Abaaoud volvió a Francia, presumiblemente procedente de Siria, para planear los ataques que dejaron 129 muertos.

Su cómplice, Salah Abdeslam, de 26 años, seguía prófugo este jueves. Según reportes difundidos en Bélgica, Abdeslam quería entregarse y fue visto hace tres días. El cuerpo mutilado de Abaaoud fue identificado este jueves gracias a que había registro de sus huellas digitales, y después de que su cuerpo fue encontrado entre los de atacantes que murieron en un feroz tiroteo con la policía en el suburbio parisino de Saint-Denis, ocurrido el miércoles pasado.

La noticia de la muerte del yihadista de 28 años hizo que el primer ministro francés, Manuel Valls, felicitara a los servicios de seguridad por neutralizar a uno de los cerebros detrás de los ataques, mientras el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve, ofreció sus más cálidas congratulaciones.

Pero muchos se preguntaban cómo fue que uno de los terroristas más buscados del mundo pudo pasar inadvertido por Europa, proveniente de Siria, para acabar en el centro de un suburbio de París. Cazeneuve sostuvo que Abaaoud desempeñó un papel clave en la planeación de al menos cuatro atentados o ataques fallidos desde la primavera pasada, pero admitió que ningún país europeo detectó al terrorista nacido en Bélgica cuando cruzó sus fronteras. Cazaneuve indicó que apenas el lunes, tres días después de los atentados del 13 de noviembre, un servicio de inteligencia de fuera de Europa informó a los servicios de seguridad franceses que Abaaoud fue visto en Grecia.

La presencia del hombre en dicha nación también apunta a la posibilidad de que haya seguido una ruta similar a la que usó el atacante suicida hallado cerca del Estadio de Francia, quien se ocultó entre refugiados que fueron rescatados el mes pasado de una lancha inflable que se estaba hundiendo cerca de la isla griega de Leros.

Al parecer, esta no fue la primera vez que Abaaoud viajó de Siria a Europa occidental vía Grecia.

Una fuente cercana a la investigación francesa declaró al periódico Le Parisien que un teléfono usado por Abaaoud fue rastreado en Grecia en enero pasado, y que por esas fechas dos atacantes yihadistas fueron muertos por la policía en una redada en Verviers, Bélgica.

Poco después, en febrero, Abaaoud dio una entrevista a una revista online en la que dio a entender que había ingresado a Bélgica y regresado a Siria. Mi nombre y mi fotografía aparecieron en todos los periódicos y aun así logré quedarme en su país, planeando operaciones contra ellos, y salir de ahí sano y salvo, alardeó.

En un llamado a lograr mayor cooperación internacional, Cazaneuve señaló que ahora es urgente que Europa se una contra el terrorismo y que exigirá que esto se haga en la reunión de emergencia que celebrará la Unión Europea este viernes en Bruselas. En este punto recibió el respaldo del ministro francés del Exterior, Laurent Fabius, quien habló de las fallas en el sistema colectivo europeo.

El fiscal francés François Molins declaró que el tiroteo, en el que también se lanzaron granadas, terminó con la detonación de un cinturón explosivo que llevaba la prima de Abaaoud, y la casi destrucción del escondite de los yihadistas. El cuerpo de Abaaoud fue encontrado acribillado por los impactos de bala. No fue posible establecer la causa exacta de su deceso.

Para su identificación fue necesario recurrir a muestras de piel que fueron comparadas con las huellas digitales que la policía de Bélgica tenía en sus registros a raíz de que el yihadista fue arrestado por robo en 2010. La carnicería dentro del escondite fue tal que la policía, en un primer momento, no pudo definir a simple vista si había dos o tres cadáveres.

Esto hizo más confuso el paradero de Abdeslam, el amigo de Abaaoud, quien se cree que escapó a Bélgica justo después de los ataques en París. Una fuente dijo al periódico belga La Capitale que la noche del martes pasado se encontró con Abdeslam en Molenbeek, el suburbio de Bruselas en que el terrorista creció y donde este viernes la policía realizó cateos y allanamientos.

La fuente anónima afirmó que Abdeslam expresó arrepentimiento por los ataques. Dijo que habían ido demasiado lejos, pero que no quería entregarse porque habría consecuencias para su familia, afirmó la fuente.

El residente de Molenbeek agregó: él sigue aquí, pero no por mucho tiempo. La policía belga allanó casas en todo Bruselas este jueves en busca de pistas relacionadas con Bilal Hadfi, de 20 años, quien se hizo estallar en el Estadio de Francia. Siete personas fueron interrogadas tras las redadas.

Las autoridades belgas conocían a Hadfi antes de los ataques en París y las redadas se basaron en un expediente que se le abrió al atacante este año, después de que viajó a Siria. Redadas policiales continuaban en Francia la noche de este jueves.

La red de terror de Abaaoud se extendió hasta España, según las autoridades. El ministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, declaró: Abdelhamid Abaaoud trató de reclutar españoles, especialmente mujeres, a través de las redes sociales para unirse a Daesh (acrónimo en árabe del EI) y así repoblar el califato.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca

Autoridades reconocen que tal vez estuvo hace poco en Grecia y llegó a Francia el día 16

Kim Sengupta, The Independent

París.

El alcance asesino de Abdelhamid Abaaoud ya era conocido, pero Bernard Cazeneuve hizo énfasis este viernes en lo peligroso que era el yihadista. El ministro francés del Interior señaló que el hombre desempeñó un papel decisivo en la matanza de París y que también fue clave hasta en seis planes para atentar contra los servicios de inteligencia del país, que fueron neutralizados este año.

De hecho, Abaaoud instigó atentados en toda Europa. Entre sus planes estuvo el ataque fallido en un tren Thalys, que fue frustrado gracias a la intervención de algunos pasajeros, entre ellos unos marines estadunidenses que estaban de vacaciones. También organizó una célula en Verviers que tomó parte en un tiroteo con la policía en Bélgica, en enero pasado.

El belga, de 28 años, no intentó ocultar sus intenciones homicidas, pues festejaba las fotografías que se publicaban de él y que lo mostraban arrastrando los cuerpos mutilados de unos prisioneros que asesinó atrás de un camión en Siria. Repetidamente juró que él llevaría el yihadismo a Occidente.

No es de extrañar que Abaaoud fuera objeto de órdenes de arresto tanto europeas como internacionales. La pregunta es por qué las agencias de seguridad occidentales no tenían ni idea de dónde estaba en Siria, en territorios bajo control del Isis (conocido también como Estado Islámico), ejecutando operaciones yihadistas.

Si bien se suponía que era objeto de una intensa cacería, Abaaoud hizo el viaje de Siria a Saint-Denis, en los suburbios de París, para llevar a cabo más destrucción.

Cazaneuve reconoció que el sospechoso de terrorismo más buscado en todo Occidente probablemente estuvo recientemente en Grecia y llegó a Francia apenas el 16 de noviembre, tres días después de la atrocidad que se saldó con 129 vidas. Ninguna agencia de seguridad europea sabía de esto; los franceses fueron alertados por un servicio de inteligencia extranjero que no ha sido identificado pero que se cree está fuera de Europa.

Abaaoud pasó por el aeropuerto de Colonia-Bonn en Alemania, en tránsito hacia Turquía, en enero de 2014. La policía federal alemana insiste en que no había nada en el sistema que indicara que debieron detenerlo entonces, cuando viajaba a Estambul. El hecho de que era sabido que elogiaba a la yihad y que Turquía es un buen camino para llegar al norte de Siria al parecer no les llamó la atención a los alemanes. Tampoco se hizo intento alguno por detener a su hermano menor, que se reunió con él meses más tarde. Para entonces Abaaoud ya estaba en contacto con Mehdi Nemmouche, un yihadista francés-argelino que mató a tiros a cuatro personas en el museo judío de Bruselas. Esto tampoco hizo que sonara ninguna alarma.

Abaaoud afirmó en un video, después de los tiroteos en Verviers, que había estado entrando y saliendo de Europa. Se sintió lo suficientemente seguro como para volver a Francia en medio de un cierre de fronteras para tomar parte en otro ataque en el aeropuerto Charles De Gaulle y el distrito financiero de la capital, La Defense. Esta vez, Abaaoud acabó muerto, pero otros yihadistas bien pueden seguir sus pasos y podrían estar en pleno traslado de Siria a Europa para perpetrar más ataques.

Cazaneuve exigió a los ministros del Interior de la Unión Europea, que se reunirán este viernes, que se acuerde un registro de información de pasajeros que cubra todo el continente y que se mejoren los controles de todas las fronteras externas de Europa. Queda por verse si esto se pone en práctica, pero aun si así es, podría ya ser demasiado tarde.

© The Independent

Traducción: Gabriela Fonseca