Mundo
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
París 13/11
Francia pide resolución de la ONU contra el EI
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 30

Nueva York. Francia propuso este jueves al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que autorice a los países miembros a "tomar todas las medidas necesarias" para combatir a la milicia yihadista del Estado Islámico (EI), el enemigo común, que se atribuyó los mortales atentados de París de la semana pasada.

Mientras fuerzas de Francia y Rusia mantenían una intensa ofensiva aérea contra presuntas posiciones de combatientes del EI en Siria, fue presentado en la sede neoyorquina de la ONU un borrador de resolución que llama a "redoblar y coordinar sus esfuerzos para prevenir y suprimir los actos terroristas cometidos específicamente por el EI" y grupos vinculados a Al Qaeda.

El texto hace referencia a medidas tomadas "en el territorio bajo el control de Daesh (acrónimo en árabe del EI) en Siria e Irak", y en conformidad con las leyes internacionales.

En este proyecto, se reitera la condena no solo a los atentados de París, sino a las recientes operaciones perpetradas en octubre y noviembre por el EI en Sousse (Túnez), Ankara, Beirut, y contra un avión ruso qie se estrelló en la península egipcia del Sinaí.

No se trata de una autorización legal de la ONU a los ataques llevados a cabo en Siria e Irak contra el grupo EI. Se trata de un "apoyo político a las operaciones iniciadas o futuras", explicó un diplomático.

Los bombardeos aéreos franceses, destacó, tienen su base legal en el artículo 51 de la Carta de la ONU que permite a todos los países defenderse de un ataque. París espera que se adopte este texto en los próximos días, a más tardar a principio de la semana próxima.

La iniciativa francesa llega luego que Rusia presentó una nueva versión de un proyecto de resolución separado, que exige consentimiento de Siria para la lucha conjunta contra el EI. Ese plan ruso fue rechazado por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia, que se niegan a cooperar con el presidente Bashar al Assad, viejo aliado de Moscú.

Las discrepancias persisten porque el presidente Barack Obama insistió este jueves en que la guerra en Siria no podrá terminar a menos que Al Assad deje el poder, al participar en Manila en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).

Los líderes de la APEC llamaron a trabajar hombro con hombro contra el terrorismo, tras la ola de atentados yihadistas en Francia y otros países.

Raqa, bastión yihadista en Siria desde 2014, sigue siendo blanco de bombardeos rusos y franceses, que en causaron 33 muertos, decenas de heridos y la huida de familiares de los combatientes extranjeros del EI, citó el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos.