Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Salieron de municipios de la Sierra Gorda con destino a EU

Desde hace cinco años nada se sabe de 120 migrantes queretanos
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 4

En los pasados cinco años han desaparecido al menos 120 migrantes mexicanos que han salido de los municipios de la Sierra Gorda, en el estado de Querétaro, hacia Estados Unidos, 42 de ellos en dos autobuses con destino a Nuevo Laredo en el año 2010, de quienes nada se sabe hasta ahora, denunció Juan Fernando Rocha Mier, director y fundador de la Caravana Nuevo Laredo-Querétaro.

Lamentó que esta cifra de desapariciones aumente periódicamente dadas las condiciones de inseguridad que privan en algunas regiones del país. Dijo que en 2011 pudieron identificarse los cuerpos de tres queretanos en las fosas clandestinas de San Fernando, Tamaulipas.

Sin embargo, en la enorme mayoría de los casos las familias desconocen el paradero de sus seres queridos, como sucedió con los dos autobuses que en marzo del 2010 salieron de la región queretana de Sierra Gorda rumbo a Estados Unidos. De acuerdo con varias versiones, la desaparición se dio entre Linares, Nuevo León, y Ciudad Alemán, en la región fronteriza de Tamaulipas. ‘‘Pero las autoridades no nos dicen nada y ni siquiera sabemos si los están buscando’’, dijo.

Presente en el acto donde la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) anunció la puesta en marcha del programa Contigo a casa, que pretende acompañar a los migrantes que vienen de Estados Unidos a sus lugares de origen en estas fiestas decembrinas, Rocha Mier informó que solicitará asesoría al personal del organismo nacional para interponer una queja ante la ‘‘inmovilidad’’ de las autoridades en investigar la desaparición de las 42 personas originarias de los municipios de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra.

Precisó que, luego de estos hechos vividos por los migrantes desde 2010, decidieron también organizarse para regresar a México a través de las caravanas, que desde hace tres años son apoyadas por la CNDH.

El también catedrático de la Universidad Autónoma de Querétaro y líder de la caravana Nuevo Laredo-Querétaro dijo que con el acompañamiento que brinda la comisión cada connacional ahorra un promedio de mil dólares, que de otra manera debe distribuir en dádivas a servidores públicos deshonestos. Indicó que el año pasado la caravana estuvo integrada por más de 200 vehículos, cifra que aumenta año con año; también vienen migrantes de estados circunvecinos.

En el anuncio del programa, el quinto visitador del organismo, Edgar Corzo Sosa, informó que la CNDH desplegará un centenar de personas para atender a los connacionales desde este jueves y hasta el próximo 8 de enero.

Dijo que los visitadores adjuntos se ubican en centrales camioneras, aeropuertos, aduanas, puentes internacionales, garitas y los principales puntos de internación en la frontera norte, con el fin de asistir a los mexicanos que retornan al país en estas fechas, a quienes brindará acompañamiento y asesoría para prevenir que sus derechos humanos sean violados.