Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reconstruir el tejido social y restablecer la convivencia, otros objetivos, señala

El nuevo sistema penal busca una justicia que no sólo castigue sino reconcilie: Osorio

‘‘Se trata de que un proceso justo sea la regla, jamás la excepción’’, expresa el funcionario

Foto
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la presentación de la Unidad de Seguridad Procesal de la PF. Al acto también asistió la procuradora general de la República, Arely GómezFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 6

El nuevo sistema penal busca ‘‘una justicia que no sólo castigue, sino que reconcilie, reconstruya el tejido social y permita restablecer la convivencia’’, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante la presentación de la unidad de Policía Federal (PF)en funciones de Seguridad Procesal.

El funcionario federal sostuvo: ‘‘Se trata de cerrar todas las puertas a la impunidad y sentar nuevas bases de legalidad, imparcialidad y certeza jurídica. Se trata de que un proceso justo sea la regla, jamás la excepción. Y que así ocurra en todo el territorio nacional’’.

Durante el acto, realizado en las instalaciones de la Comisión Nacional de Seguridad, Osorio Chong dijo que México ‘‘tenía que cambiar su sistema de justicia penal y cambiarlo a fondo’’, y por eso el presidente Enrique Peña Nieto hizo de esta transformación, ‘‘que era fundamental, una prioridad de Estado, una prioridad de su gobierno para que más allá de ser víctima o imputado, todo mexicano tenga plena certeza de que cada proceso penal se resolverá de forma objetiva, sin obstáculos ni demora y siempre con estricto apego a derecho’’.

El titular de la Secretaría de Gobernación hizo un reconocimiento al Poder Judicial de la Federación (PJF) y particularmente al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, pues dijo que éste ha tenido una acción decidida y ha puesto todo su compromiso y entrega para que este modelo de justicia penal sea una realidad.

Inversión de $5 mil millones

Osorio Chong destacó que para la instrumentación del nuevo sistema el gobierno federal destinó tan sólo el año pasado más de 5 mil millones de pesos para infraestructura, equipamiento y tecnología.

En tanto el presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, aseguró durante su discurso que la nueva justicia penal debe ser totalmente eficaz. Indicó que todas las instituciones del Estado enfrentan un desafío mayúsculo para generar un cambio de 180 grados en la justicia nacional. Sostuvo que la creación de la Policía Procesal, que forma parte de la Policía Federal, ‘‘es un buen ejemplo del cambio de paradigma que plantea la reforma que, como todo complejo sistema, depende de la sincronización y funcionamiento armónico de todos sus engranes’’.

Mencionó que la existencia de esta agrupación tendrá entre sus responsabilidades la salvaguarda de la integridad de lugares y personas involucradas en el proceso penal, y al mismo tiempo se planteó un reto para esta corporación, pues deberá ‘‘desempeñarse en perfecto equilibrio para estar a las órdenes de los juzgadores en lo estrictamente jurisdiccional y a las de sus mandos para todos los aspectos administrativos’’.

En tanto, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, señaló que entre los retos que se avecinan para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal se encuentra la instrumentación de medidas cautelares, como el brazalete electrónico, para dar seguimiento y vigilancia a los inculpados; también que se logre la atención adecuada y que tanto el Poder Judicial como las instituciones del Ejecutivo garanticen estándares mínimos de protección a los derechos humanos.

Asimismo, dijo que ‘‘es urgente que el Poder Judicial de la Federación y la Secretaría de Gobernación se coordinen para diseñar un plan estratégico que permita reunir al juez y al procesado de manera segura’’.