Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instruye el Inai a que busque en sus archivos y atienda la petición de un particular

La SG deberá entregar información sobre desarticular a grupos delictivos

La dependencia ha negado la existencia de un documento que la contenga

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 7

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) instruyó a la Secretaría de Gobernación (SG) a realizar una búsqueda en sus archivos y entregar la información vinculada con la desarticulación de organizaciones delictivas. El organismo fundamentó su decisión en la obligatoriedad de la dependencia para cumplir las metas del Programa Nacional de Seguridad en este sexenio.

Al dar respuesta al recurso de un particular que requirió el documento Desarticulación de organizaciones delictivas, que elaboró el gobierno federal y que fue citado en una nota periodística, Gobernación negó la existencia de ese documento, postura ratificada a lo largo de la sustanciación del recurso.

No obstante, el comisionado ponente, Joel Salas, aludió al Programa Nacional de Seguridad que contempla, como parte de sus objetivos, una estrategia específica para la desarticulación de grupos y organizaciones delictivas con mayores niveles de violencia, en el cual participan, además de Gobernación, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina.

Asimismo, en sus obligaciones de transparencia, la SG está obligada a publicar en su página de Internet el Programa Nacional de Seguridad Pública y actualizar anualmente los avances en el cumplimiento de sus objetivos, indicadores y metas.

Salas destacó que las instituciones de seguridad pública de los tres niveles de gobierno han visto debilitada su capacidad de respuesta para enfrentar la violencia y la inseguridad, por lo que es crucial aplicar políticas públicas contundentes, así como fortalecer las capacidades de actuación e investigación de las autoridades competentes.

Esto significa que la calidad de la información disponible sobre seguridad pública debe ser mejorada. Esta información debe referirse tanto al registro estadístico de incidencia delictiva, como al desempeño de las autoridades. Por ello se ordenó a la SG hacer pública la información.