Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Destaca enfoque al crecimiento verde

México, actor global, define Peña Nieto en reunión del APEC
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto durante un mensaje a los medios de comunicación en ManilaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 13

Manila.

México es un actor global y su participación en foros multinacionales como el G-20 y de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) lo proyectan como un país moderno, vigoroso, que asume su responsabilidad mundial, que no se mantiene aislado, definió el presidente Enrique Peña Nieto.

El gobierno mexicano –añadió– entiende que el desarrollo interno y el de su sociedad deriva de la relación con otras naciones. Esto lo demuestra por ejemplo el hecho de que 63 por ciento de la riqueza nacional se genera a partir del comercio internacional.

El mandatario, quien llega hoy viernes a la capital mexicana tras una gira internacional de casi una semana por Turquía y Filipinas, participó en este último país en la cumbre anual del APEC.

Al hacer un balance de la gira, resaltó la conclusión de las negociaciones del Acuerdo de Cooperación Transpacífico que, una vez firmado, pasará a las instituciones de cada país para su ratificación, medida que en el caso de México corresponde al Senado.

Peña destacó en la cumbre que las experiencias exitosas de las economías de APEC han demostrado reiteradamente la importancia de realizar reformas estructurales para detonar el crecimiento económico. Por ello, puntualizó, México impulsó y concretó esas transformaciones en sectores estratégicos.

El tema de la sesión fue Crecimiento incluyente a través de las economías integradas. El mandatario ratificó el compromiso mexicano con la renovada agenda del APEC, con el objetivo de definir los fundamentos que sustentarán el crecimiento de la región en los próximos 20 años.

Subrayó que si bien el crecimiento es fundamental para nuestras economías, igual de importante es que sea más incluyente y sostenible. Para el país, indicó, la meta es lograr un México donde todos tengan igualdad de oportunidades para desarrollarse a partir de una mayor calidad en la educación, vivienda digna, seguridad social y servicios de salud y empleos mejor remunerados.

Más tarde, en el llamado segundo retiro de la 23 reunión del APEC, el jefe del Ejecutivo aseguró que México se está desacoplando de la emisión de gases de efecto invernadero y carbono negro, a partir de un profundo proceso transformador.

Ubicó al país como uno de los primeros en dar prioridad dentro de su planeación nacional al consumo y la producción sostenibles, y donde las reformas estructurales aprobadas en estos años tienen un enfoque pro crecimiento verde, por lo que pidió a la comunidad internacional asumir mayor compromiso para reducir los efectos del cambio climático, sobre todo a las naciones de APEC, ubicadas en el llamado Círculo de fuego, que las hace vulnerables a desastres naturales, en un escenario agravado por los efectos del cambio climático.

Por último, el mandatario subrayó la condena al terrorismo en el contexto de la reunión del G-20, la solidaridad con los países que han sufrido ataques de grupos extremistas y, en el plano económico, la adopción de medidas colectivas frente al entorno de volatilidad de los mercados.

En Filipinas, antes de los trabajos del APEC, el presidente Peña realizó la primera visita de Estado de un mandatario mexicano a ese país en 53 años.