Política
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alejandro Esquer, César Yáñez y Gabriel García, en el equipo cercano del dirigente

Congresistas de Morena, listos para elegir hoy a AMLO líder nacional del partido

Ya se trabaja en el esquema para los próximos comicios, particularmente 2018, afirman

 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 14

Congresistas de Morena se declararon listos para votar este viernes por Andrés Manuel López Obrador para presidente nacional del partido.

Informaron que, en paralelo al proceso de restructuración de la dirigencia del instituto político, trabajan en el esquema electoral rumbo a los comicios venideros, en particular los de 2018.

Varios congresistas adelantaron que Héctor Vasconcelos es la propuesta para la presidencia del Consejo Nacional, cargo que dejará López Obrador para dirigir el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), como anticipó el jueves de la semana pasada este diario.

El ex candidato presidencial tendrá un equipo cercano dentro del CEN: Alejandro Esquer, secretaría de finanzas; César Yáñez, en comunicación, prensa y propaganda, y Gabriel García, en organización.

Militantes de Morena explicaron que la votación sobre la renovación de la presidencia se realizará en congreso nacional, para dar toda la legitimidad a López Obrador.

Confiaron en que sea el único aspirante que quede en la lista. Recordaron que los estatutos no le impiden asumir el cargo, después de que presidió el Consejo Nacional.

Se explicó que el registro para ocupar la presidencia o cualquier otra cartera del Comité Ejecutivo Nacional deberá ir acompañado de la firma de aceptación de quien sea postulado.

Para la integración de esta instancia se votará cargo por cargo la tarde de este viernes, aunque será hasta mañana cuando tomen posesión quienes resulten electos, de acuerdo con lo que señala la convocatoria al segundo congreso nacional ordinario.

En Morena se eligieron 10 delegados al congreso por cada distrito electoral, aunque no se logró hacerlo en todo el país (faltaron, por ejemplo, los distritos de Jalisco), por lo que se calcula que a la sesión en el Deportivo Reynosa, ubicado en la delegación Azcapotzalco, asistan poco menos de 3 mil.

Ellos elegirán primero a 200 consejeros nacionales, y por la tarde votarán la integración del CEN. Aún no había claridad sobre quienes podrían ocupar las 17 carteras.