Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El organismo internacional realizará campaña del 25 de noviembre al 10 de diciembre

Busca la ONU que México fije los 18 años como requisito para casarse

Las uniones tempranas pueden violar los derechos humanos de las niñas, afirma

Foto
Pide homologar las leyes para evitar esa práctica. La imagen, en el zócalo capitalinoFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 20 de noviembre de 2015, p. 44

En México una de cada cinco mujeres contrae nupcias o establece una relación de pareja antes de los 18 años, señaló ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU) al informar que pondrá en marcha una campaña para evitar esta práctica, que calificó de atentatoria de los derechos humanos. De manera adicional, llamó al estado mexicano a armonizar las leyes estatales con la federal, para que se fije la mayoría de edad como requisito para casarse.

La estrategia, titulada De la A (Aguascalientes) a la Z (Zacatecas), México sin unión temprana y matrimonio de niñas en la ley y en la práctica, empezará el 25 de noviembre próximo, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y terminará el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, informó Ana Güezmes, representante de la ONU en el país.

La campaña se basa en que en la actualidad hay 6.8 millones de mujeres entre los 15 y los 54 años que se unieron conyugalmente antes de los 18 años y en que no hay variaciones sustanciales entre las generaciones. Por ejemplo, entre quienes tienen de 50 a 54 años, 25.3 por ciento se casó previo a cumplir la mayoría de edad, mientras entre las jóvenes de 20 a 24, la cifra es de 21.4 por ciento.

La estrategia también parte de que el matrimonio y las uniones tempranas de las niñas constituyen una violación a los derechos humanos de éstas y son consideradas prácticas nocivas que afectan gravemente su vida, salud, educación e integridad, además de que impactan su desarrollo futuro e incrementan la discriminación y el riesgo de sufrir violencia.

Deserción escolar y embarazo, consecuencias

En la conferencia de prensa, en la que dio a conocer la campaña, se destacó que esta práctica tiene como consecuencia la deserción escolar, los embarazo prematuros, la transmisión intergeneracional de la pobreza y en general la limitación de las oportunidades de vida para las infantes y adolescentes.

Ana Güezmes refirió que en el país, seis estados prohíben en sus códigos civiles el matrimonio antes de los 18 años; en 17 si se establece dicho parámetro pero con salvedades y dispensas, las cuales acaban convirtiéndose en práctica común. En nueve estados se permite la unión civil en edades que van de los 14 a los 16 años.

Jesús Peña, representante adjunto de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos, destacó que en el mundo alrededor de 41 por ciento de la población femenina entre los 20 y 49 años contrajeron matrimonio antes de los 18, lo que representa unos 400 millones de personas.

Dado que México no es ajeno a esta realidad, consideró pertinente la campaña y recordó que tanto el comité para eliminar la discriminación de las mujeres como el relacionado con los derechos de los niños, recomendó al Estado eliminar las excepciones relativas a la edad mínima para contraer nupcias.

Alison Sutton, representante adjunta del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, criticó que algunos códigos penales estatales, como el de Sonora, Durango y Campeche, permitan el matrimonio con la víctima en caso de estupro, pues equivale al perdón legal e impide la persecución y penas asociadas al delito.

Ricardo Bucio, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, recordó que hay 29 leyes estatales de derechos de la infancia, pero de manera contradictoria en 26 se permite el matrimonio entre menores.

Señaló que también se requiere un cambio cultural, pues las nupcias tempranas han sido tradición durante siglos.

Angélica de la Peña, senadora del PRD, informó que presentará un punto de acuerdo en el Senado para exhortar a los estados a subir la edad mínima para casarse.