Economía
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Remanentes del BdeM se utilizan para pagos anticipados

Deuda no preocupa al gobierno: Aportela
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 27

La Secretaría de Hacienda aseguró al gobierno federal no preocupa el incremento de la deuda pública en este sexenio, la cual este año será equivalente a más la mitad del valor de la economía, según anticipó el Fondo Monetario Internacional (FMI) el jueves pasado.

La Jornada publicó este viernes declaraciones de directivos de organismos del sector privado que expresaron preocupación por el incremento de la deuda pública que, según datos oficiales, se incrementó 46.7 por ciento del inicio del sexenio a la fecha.

Luego de una conferencia de prensa del subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, se le preguntó si había preocupación por el crecimiento de la deuda pública, que al final del sexenio se estima llegue a 55 por ciento del producto interno bruto.

El subsecretario de Hacienda sólo respondió: No hay ninguna preocupación.

El jueves pasado el FMI en un reporte especial sobre la economía mexicana señaló que la deuda pública creció en años recientes a nivel sin precedente y la previsión es que siga en aumento.

Cuando concluya 2015, la deuda pública llegará a 9 billones 380 mil millones de pesos y será equivalente a 51.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), incluidas obligaciones relacionadas con seguridad social, calculó el FMI.

Por su parte, el sector empresarial reiteró este viernes, en información publicada por este diario, su preocupación por el incremento en los niveles de deuda pública mexicana, y advirtió que, de seguir creciendo, el país tendrá que sacrificar parte del presupuesto para cubrir el servicio de la deuda.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Juan Pablo Castañón, advirtió que ante un aumento del déficit público las firmas calificadoras de riesgo podrían bajar la calificación de México y, en consecuencia, subirían las tasas de interés.

El directivo del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, dijo que la estabilidad macroeconómica es fundamental para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, lo cual, aseguró, pasa necesariamente por cuidar el déficit y el gasto público.

Hacienda destacó que el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2016 preserva la trayectoria decreciente de los déficit públicos.

Añadió que los remanentes de operación del Banco de México no se destinarán a gasto corriente, y al menos 70 por ciento serán para la amortización anticipada de deuda y con ello fortalecer las finanzas públicas. El presupuesto también tiene una reducción muy significativa en términos de gasto corriente, y eso logra mayor estabilidad macroeconómica, lo cual favorece bajas tasas de interés.

El Grupo Financiero BBVA-Bancomer advirtió este viernes que el principal reto financiero en México es fiscal, por la caída de los ingresos petroleros y la tendencia ascendente que muestra la deuda pública total en los pasados tres años.

Carlos Serrano, economista en jefe para México de ese consorcio, detalló que el saldo de los requerimientos financieros del sector público han crecido 10 puntos porcentuales, al pasar de representar una proporción de 37 por ciento del PIB en 2012 a 47 puntos en 2015. Señaló que de continuar con la actual inercia de endeudamiento, esta administración podría concluir con una proporción hasta de 55 por ciento del PIB.

De acuerdo con cifras oficiales, la deuda neta total del sector público, incluida la externa e interna, se ha elevado 46.7 por ciento en lo que va del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, según detallan los informes sobre finanzas públicas y deuda pública correspondientes al tercer trimestre de 2015.

La SHCP detalla que de diciembre de 2012 a septiembre de 2015 la deuda neta total del sector público pasó de 5 billones 352 mil millones de pesos a 7 billones 853 mil 226 millones de pesos.

Al cierre del tercer trimestre de 2015, el monto de la deuda neta del sector público federal, que incluye la deuda neta del gobierno federal, la de las empresas productivas del Estado y la de la banca de desarrollo, se ubicó en 43.5 por ciento del PIB.