Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PT deja la izquierda; se alía a PRI, Verde y Panal
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 10

El PT rompió con su tradición de aliarse a la izquierda y se sumó al PRI, al Verde y a Nueva Alianza para competir en las elecciones extraordinarias de gobernador en Colima, que se efectuarán el próximo 17 de enero.

Este giro se dio después que el tricolor sorpresivamente apoyó en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) a los petistas para que mantuvieran el registro como fuerza política nacional, lo que finalmente no ocurrió. Sin embargo, tiene aún una oportunidad en el tribunal electoral.

Fuentes del PAN comentaron a este diario que hicieron esfuerzos por aliarse con los petistas para lograr más fuerza y alcanzar un triunfo en Colima con Jorge Luis Preciado, después de haberse quedado muy cerca del priísta Ignacio Peralta, en las elecciones que finalmente se anularon. Sin embargo, los petistas prefirieron sumarse al tricolor.

El PRD y el PAN estaban ayer buscando que se les aprobara una candidatura común, lo que al parecer quedará en manos del tribunal electoral.

En corrillos se comenta que el PT necesitaba hacer un guiño al PRI para recibir respiración artificial y que se les dé la oportunidad de buscar sumar votos en las elecciones extraordinarias, que tendrán lugar el 6 de diciembre en el distrito 1 de Aguascalientes, para elegir al diputado que falta.

El PT busca conseguir en esos comicios unos 7 mil votos, lo que se estima que necesitaría para alcanzar 3 por ciento requerido para conservar el registro y sus prerrogativas.