Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presencia de personal naval contra la delincuencia, por voluntad ciudadana: Soberón

Actúan las instituciones militares para la paz, la estabilidad y el desarrollo del país, destacó EPN

Conmemoró con el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea el 105 aniversario de la Revolución

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto entregó ayer condecoraciones y ascensos a personal de las fuerzas armadas, durante una ceremonia en Campo Marte por el aniversario de la Revolución MexicanaFoto José Antonio López
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 12

Con “acciones contundentes y de trascendencia histórica’’, las instituciones militares han demostrado que son una fuerza “para la paz, la estabilidad y el desarrollo de México’’, indicó el presidente Enrique Peña Nieto, quien conmemoró con la Marina, el Ejército y la Fuerza Aérea el 105 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

En el Campo Marte, entregó ascensos y condecoraciones, escuchó mensajes de los mandos castrenses de ratificación de lealtad y disciplina, presenció un espectáculo músico-militar y almorzó con la jerarquía de las fuerzas armadas.

El titular de Marina, el almirante Vidal Francisco Soberón, casi al final de su discurso, asumió: “Sabemos que, en algunos casos, nuestra presencia genera malestar entre quienes hacen del abuso y la impunidad una forma de vida’’, pero la presencia “frontal y decidida’’ del personal naval –enfatizó– representa “ante todo’’ el estado de derecho y la voluntad ciudadana.

Enseguida, el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, centró su mensaje en preguntar “¿qué estamos dispuestos a hacer por México?’’ En las fuerzas armadas la respuesta es “coadyuvar a generar las condiciones de seguridad que merecemos’’.

Por México, expresó el militar, “estamos dispuestos a afrontar la violencia, la impunidad y la corrupción, y sustituirlas por educación, transparencia y justicia; estamos dispuestos a desterrar la intolerancia, la difamación, la transgresión y sustituirlas por unión, armonía y respeto’’.

Con la revolución, apuntó Peña Nieto, el país trazó la construcción del porvenir a partir de leyes e instituciones. Identificó como líderes de esa “valiente y visionaria generación de mexicanos’’ a Emiliano Zapata “y su infatigable lucha por la tierra y la dignidad’’; a Francisco Villa “y su inquebrantable compromiso con la justicia social’’; a Venustiano Carranza “y su firme defensa del orden constitucional’’.

Y de aquellos “que emprendieron un nuevo proceso de construcción nacional’’ tras la promulgación de la Constitución de 1917, citó a Álvaro Obregón “y su amplia cruzada por la educación pública’’; a Plutarco Elías Calles “y su decidida obra institucional’’, así como a Lázaro Cárdenas “y el gran reparto agrario que realizó en el país’’.

Galardones al Escuadrón 201

En la ceremonia destacó la entrega de sendos galardones a 16 veteranos del Escuadrón 201 de la Fuerza Aérea Expedicionaria, enviada por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho a la Segunda Guerra Mundial, con alrededor de 300 integrantes, entre pilotos y personal de apoyo. En 1945 arribaron en mayor parte en Manila, Filipinas, y actuaron como anexo al grupo 58 de combate de la quinta Fuerza Aérea de Estados Unidos en 96 misiones.

Peña Nieto, quien ayer por la madrugada regresó de una gira por Turquía y Filipinas, destacó el reconocimiento a México como “un país atractivo, estable y confiable’’ para las inversiones. Y parafraseó al francés Jean Monnet: “En la evolución de las naciones, los hombres son importantes, pero las instituciones son imprescindibles’’.

El mandatario puso a los militares de ejemplo de la “movilidad social que queremos lograr en todo el país’’, pues cualquiera de sus integrantes, “independientemente de su lugar de nacimiento, el color de su piel o su situación social puede, con base en su propio esfuerzo, prepararse, desarrollar sus capacidades y forjarse una profesión de honor’’.

Reconocimientos al EMP

Por la noche, en Los Pinos, el presidente Peña Nieto entregó ascensos a 93 integrantes del Estado Mayor Presidencial (EMP) en una ceremonia especial.

“Por la trascendencia de su función, ustedes forman parte de un cuerpo militar de élite que coadyuva a mantener la gobernabilidad y la seguridad nacional, así como a proteger la estabilidad de las instituciones legalmente constituidas’’, dijo al agradecer su trabajo para proteger a la institución presidencial, a la familia del mandatario y a los secretarios de Estado.