Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En la Semar, 10 mil 392 ascensos
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 12

Diez mil 392 integrantes de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) ascendieron al grado inmediato superior. De ellos, 5 mil 245 fueron ascendidos por facultad del presidente Enrique Peña Nieto y en ese rubro cinco alcanzaron el grado de almirante, 14 de vicealmirantes, 24 contralmirantes y 55 capitanes de navío.

Asimismo, 5 mil 147 alcanzaron el grado inmediato superior por facultad del Alto Mando de la Armada.

La Semar dio a conocer que en el contexto de la conmemoración del inicio de la gesta revolucionaria en México 5 mil 245 integrantes ascendieron por facultad del Mando Supremo; es decir, el presidente Peña Nieto.

El artículo 2 de la Ley de Ascensos de la Armada de México faculta al Mando Supremo a reconocer a los vicealmirantes, contralmirantes, capitanes de navío y capitanes de fragata.

En tanto que el Alto Mando de la Armada de México es representado por el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, y cuenta con facultades constitucionales para ascender al personal de capitanes de corbeta y oficiales, previo acuerdo del Mando Supremo, así como a personal de clases y marinería.

Jorge Alberto Burguete Kaller, Fernando Arturo Castañón Zamacona, Luis Orozco Inclán, Jorge Luis Cruz Ballado y Marco Antonio Ortega Siu fueron reconocidos con el grado de almirante.