Política
Ver día anteriorSábado 21 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chilpancingo al menos 10 comercios fueron saqueados por la madrugada

Durante el desfile del 20 de noviembre en Guerrero demandan paz y justicia

Cué realizó una ceremonia lejos del centro de Oaxaca, adonde protestaron maestros

 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2015, p. 18

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, encabezó una ceremonia en un parque alejado del centro de la ciudad para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana, al término de la cual aclaró que el desfile respectivo no se canceló, sino se tomó la decisión de que, al ser un día laborable, los niños y maestros debían estar en las aulas.

Sin embargo, reconoció que la semana pasada se realizaron preparativos para el acto cívico, en el que tradicionalmente participan escuelas públicas y privadas, además de los cuerpos de seguridad.

Se dijo extraoficialmente que la suspensión del desfile se debió a que cientos de maestros y padres de familia marcharon hacia el zócalo de la ciudad, donde se realizaría el acto oficial. Los mentores demandaron la liberación de los cuatro profesores detenidos el pasado 29 de octubre y la cancelación de la evaluación docente.

En Guerrero, donde el año pasado se suspendió el desfile por el conflicto de Ayotzinapa, el gobernador Héctor Astudillo Flores presidió ayer el acto conmemorativo, pero contingentes de diversos planteles demandaron paz y justicia en la entidad. Esperamos que poco a poco regresemos a la normalidad, decía una de las pancartas que exhibieron.

Entrevistado al término de la ceremonia en Chilpancingo, Astudillo se refirió a la violencia en Acapulco: El puerto está siendo atendido a fondo por 500 (elementos, entre) militares, marinos, policías federales y de la Gendarmería.

Astudillo consideró que el hecho de que se haya realizado el desfile en Chilpancingo es importante porque se demostró que se pueden desarrollar estos actos cívicos en paz, y me parece que poco a poco regresaremos a la normalidad.

El alcalde de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, informó que la madrugada de ayer al menos 10 negocios fueron robados en el centro de la ciudad, por lo que anunció que se redoblarán los operativos conjuntos con el Ejército y las corporaciones policiacas.

En la comunidad El Cortijo, municipio de Ayutla, un adolescente accionó accidentalmente una escopeta que sería utilizada en los festejos del desfile del 20 de noviembre y dio muerte a Darío Ramírez Ángel, de 14 años de edad, quien cursaba el tercer grado de la escuela secundaria técnica 261 Emiliano Zapata de esa comunidad, informó la autoridad municipal. El joven que portaba el arma fue detenido por policías comunitarios.

En Ixtapaluca, estado de México, policías municipales reprimieron una manifestación de unas 400 personas, entre estudiantes, profesores y padres de familia que acudieron a los festejos deportivos para demandar que se realicen obras en la escuela pública Celestine Freynet.

El gobierno municipal aseguró que los profesores utilizaron a los menores de edad para provocar un zafarrancho, pero los afectados denunciaron que sin mediar diálogo fueron agredidos por los policías, quienes portaban camisetas blancas.

Los agentes detuvieron a Alfonso Parra Elizarrarás, director del colegio, así como a otras personas, durante una hora, acusados de alterar el orden público.

Los afectados interpusieron denuncias ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Ministerio Público por abuso de autoridad y exceso en el empleo de la fuerza pública.

En tanto, las lluvias intensas en Tamaulipas obligaron a las autoridades municipales a suspender los desfiles deportivos en Reynosa, Valle Hermoso y San Fernando.

(Jorge A. Pérez, Sergio Ocampo, Héctor Briseño, René Ramón y Martín Sánchez)