Capital
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este domingo fuimos notificados por la junta, señala Ulises Lara

Declaran inexistente la huelga en el IEMS; la decisión, arbitraria: líder

Dan 24 horas al sindicato para entregar instalaciones y reanudar labores

Foto
Académicos y trabajadores administrativos de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal deberán reanudar las clases este lunes luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistente su movimiento de huelga, el cual comenzaron el martes anterior. Aquí, en el plantel Casa Libertad, en IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 42

Luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) declaró inexistente la huelga, este lunes se reanudarán las clases en las 20 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal, informó el director del Instituto de Educación Media Superior (IEMS), Ulises Lara.

Los sindicalizados, señaló, tienen 24 horas para entregar las instalaciones, con la finalidad de reiniciar clases a las 7 horas y recuperar el tiempo y no afectar el desempeño académico de 33 mil alumnos, que están en exámenes finales. Dijo que no se prevé en ningún momento la presencia de la fuerza pública.

La propuesta de aumento salarial de 3.5 por ciento, retroactivo al primero de enero continúa en pie, pero fuera del movimiento impulsado por integrantes del Sindicato de la Unión de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior (Sutiems) desde el pasado martes, precisó.

En entrevista explicó que se aplicarán descuentos de continuar con la huelga, ya que es inexistente, como fuimos notificados por la junta este domingo, pues no aportaron los elementos requeridos para llevarla a cabo por revisión salarial, y advirtió que habrá sanciones más severas, que contempla la legislación, como el despido justificado, en caso de sumar más de tres faltas.

Puntualizó que no se trata de un asunto de confrontación, sino de alcanzar acuerdos dentro de las posibilidades de las autoridades capitalinas, como se les dijo en las mesas de negociación, quedando fuera la entrega, por única vez, de un bono de mil 500 y mil 800 pesos para docentes y administrativos.

Con la entrega de las 20 preparatorias y las oficinas centrales, que serán verificadas por las autoridades del Instituto de Educación Media Superior, en las que únicamente estarán los policías encargados de la seguridad, iremos hacia la atención del emplazamiento para la revisión de su contrato colectivo de trabajo”, comentó.

Por su parte, el secretario general del Sutiems, Juan Antonio Díaz, calificó de arbitraria esta decisión, porque se cumplió con todos los requisitos exigidos por la junta. Pero regresaremos los planteles para no poner en riesgo la educación de los estudiantes, y analizaremos las acciones a realizar en fecha próxima.