Economía
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca generar certeza ante la entrada de empresas privadas al sector de energía, dice

Verificará Profeco millones de medidores de servicios públicos

Empezará de manera progresiva con instrumentos para medir la electricidad y luego el agua

Foto
Medidores de energía eléctrica en una colonia del Distrito FederalFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 28

Más de 70 millones de instrumentos de medición de servicios públicos como electricidad, agua y gas serán sometidos a verificación por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a partir del próximo año y de manera paulatina, anunció Lorena Martínez Rodríguez, titular de la dependencia.

Eso generará gran certeza para los consumidores, porque si algo no está controlado y medido en México son los servicios públicos. No sabemos si el agua, la luz o el gas que nos cobran corresponden al consumo que realmente hacemos. No sabemos si lo que nos cobran es lo que de veras nos están midiendo, dijo la funcionaria.

La medida también prepara a la Profeco ante la entrada de empresas privadas al sector energético, como en los servicios de electricidad, o las que ya operan en los casos de gas y agua en diversos estados y municipios.

Vamos a entrar al tema de la venta de energía eléctrica privada. Evidentemente si soy consumidor lo primero que debo tener es la certeza que lo que me están cobrando es correcto. Tenemos competencia en el mercado minorista y mayorista de electricidad, es decir, los consumidores finales y los mayoristas que consuman abajo de 480 mil pesos, porque a quienes superan ese monto debe atenderlos la Comisión Reguladora de Energía, afirmó Lorena Martínez.

Desde el pasado 23 de septiembre, la Secretaría de Economía (SE) dio a conocer la lista de instrumentos de medición que de manera obligatoria deben ser verificados por las autoridades, sea revisión inicial, periódica o extraordinaria, y de acuerdo con las diferentes normas oficiales mexicanas (NOM) que existen para cada aparato. El listado se amplió sustancialmente, pues no se actualizaba desde 2002.

La Profeco tiene atribuciones para verificar instrumentos de medición y ya lo hace con básculas, bombas de gasolina y taxímetros. Lorena Martínez destacó que a partir de 2016 se revisarán 70 millones de aparatos relacionados con servicios públicos, como vatímetros o medidores de luz, medidores de flujo de agua y de gas natural o licuado de petróleo (LP).

Hay más o menos 35 millones de hogares que tienen una toma de luz eléctrica, 27 millones con toma de agua, y 20 millones de tomas de gas. Son estadísticas públicas del Inegi, detalló. No son los únicos instrumentos que serán verificados por la procuraduría pues también hará lo mismo con los alcoholímetros, radares de control de velocidad para vehículos, higrómetros para granos y los relojes registradores de tiempo.

Lo más relevante que buscamos con esta lista es garantizar a los consumidores tener servicios públicos transparentes, que se cobre lo justo, lo que debe ser. Sobre todo porque hoy por hoy es más amplia la participación del sector privado en la prestación de estos servicios. En el gas natural y el agua ha ido creciendo exponencialmente el número de municipios donde empresas privadas dan el sistema de medición, facturación y el sistema de cobro, como ocurre en el Distrito Federal, Aguascalientes, Hermosillo o Cancún. En Aguascalientes tienen 20 años con empresas privadas y la queja permanente de los consumidores es que les cobran el aire en lugar del agua, porque nadie verifica los medidores para que les cobren lo justo; de ahí nació la inquietud, expuso.

No obstante, la revisión será paulatina, con un porcentaje inicial de revisión en el primer año por cada tipo de aparato que se ampliará gradualmente en los siguientes tres o cinco años, según cada caso.

Vamos a empezar con los medidores de luz, pero la regla que se publicó dice que solamente es obligatorio verificar el 2 por ciento de los medidores del país, entonces ya el segundo año crece y así sucesivamente para dar oportunidad de que se creen las unidades de verificación, explicó la procuradora. Para los medidores de agua, el plazo para que se revisen todos se amplía a un quinquenio.

Captará ingresos adicionales

Las verificaciones que Profeco puede realizar directamente o delegar a las unidades de verificación a las que vende los hologramas le generarán ingresos adicionales. Lorena Martínez aclaró que no son multas, sino el cobro que se realiza por los servicios de calibración de los aparatos de medición, y que las modificaciones que se hicieron obedezcan a criterios recaudatorios, pero admitió que la medida nos ayuda, a la Profeco le va a ir bien en los próximos años, más aún cuando el próximo año se prevé un recorte de más de 10 por ciento del presupuesto, que implicará una disminución de entre 200 y 300 funcionarios.