Economía
Ver día anteriorLunes 23 de noviembre de 2015Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bancos apenas logran 6 puntos; Sofomes, 2.4, y Socaps reprueban

Sólo 7 de 25 instituciones financieras aprueban evaluación de transparencia
 
Periódico La Jornada
Lunes 23 de noviembre de 2015, p. 28

Únicamente siete de las 25 instituciones financieras que otorgan créditos personales o simples en México aprobaron la evaluación de transparencia y la supervisión de contratos aplicada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Los bancos, que concentran 46.6 por ciento de dichos créditos, apenas pasaron la evaluación con una calificación promedio de 6 puntos. Sin embargo, de nueve bancos analizados por el organismo regulador, cuatro reprobaron: Ahorro Famsa apenas consiguió 0.8 puntos de calificación; Afirme, 3.9; Azteca, 4.2, y Banorte, 5.2. A su vez, Banamex pasó con 6.1 y BBV-Bancomer con 7.3, mientras los mejor calificados fueron Inbursa con 8.2, HSBC con 8.9, y Santander con 9.4.

Por tipo de institución financiera, las sociedades financieras de objeto múltiple entidades reguladas (Sofomes ER) tuvieron la calificación más alta, con 8.8 puntos; luego se ubicaron las uniones de crédito, con 6.6 puntos.

Los bancos apenas pasaron con 6 puntos. Las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (Socaps) reprobaron con calificación de 5, las sofomes entidades no reguladas (Sofomes ENR) 2.4, y las sociedades financieras populares (Sofipos), 3.

Hasta septiembre el monto por este tipo de financimiento ascendió a 333 mil 700 millones de pesos, de los cuales los bancos otorgaron 46.6 por ciento; las Sofomes 34.2, y el resto se distribuyó entre cooperativas de ahorro y préstamo, Sofipos y uniones de crédito.

Para la evaluación de transparencia la Condusef tomó en cuenta la información y formatos de las instituciones financieras en contratos, carátulas, estados de cuenta, publicidad y página web. En materia de supervisión revisó expedientes de clientes.

De las cinco Socaps que se analizaron, tres reprobaron: Caja Popular San Rafael, CoopDesarrollo y Caja Real del Potosí.

Respecto a las Sofipos, todas las instituciones evaluadas obtuvieron calificaciones reprobatorias; destaca el caso de Libertad Servicios Financieros, ya que fue la entidad con la más baja calificación de la evaluación con 1.6. De igual manera se encuentra el sector de la Sofomes ENR, ya que ninguna de las esas entidades financieras evaluadas obtuvo calificación aprobatoria y la más baja correspondió a JM Recursos y Capital 1.5, puntualizó Condusef.